MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los primeros ministros de Reino Unido e Israel, Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu, han decidido suspender una comparecencia pública conjunta en medio de una numerosa protesta contra la visita oficial que el mandatario hebreo está efectuando este viernes en Londres, en medio de la ola de críticas que lleva semanas recibiendo por sus esfuerzos para impulsar una polémica reforma judicial.
Cientos de personas, según el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’, han recibido esta mañana a Netanyahu al grito de “vergüenza” –y entre pancartas con eslóganes como “Dictador a la fuga”– a su llegada a la oficina del primer ministro británico, en el 10 de Downing Street. A la entrada, Sunak y Netanyahu protagonizaron un breve apretón de mandos sin hacer comentarios.
La oficina de prensa de Netanyahu ha confirmado después a la comitiva de medios que acompaña al primer ministro israelí la suspensión tanto de la comparecencia posterior como de la cobertura inicial de los comentarios preliminares de ambos líderes dentro de la oficina del primer ministro. No han recibido explicaciones sobre esta decisión, apunta el ‘Times of Israel’.
El primer ministro israelí se reunirá después con la ministra de Interior británica, Suella Braverman, también sin hacer declaraciones ante los medios en lo que ya se considera como una visita de perfil bajo que se prolongará hasta el domingo por la mañana y en la que se espera que el mandatario israelí discuta con su homólogo británico temas como el programa nuclear iraní, la guerra en Ucrania o las relaciones bilaterales.
La visita de Netanyahu tiene lugar en un día en que la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, le ha advertido de que su intención de participar en la reforma del aparato judicial propuesta por su Gobierno “es ilegal” debido al “conflicto de intereses” existente por el juicio por presunta corrupción abierto contra él.
La propuesta, planteada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, y respaldada por Netanyahu, daría al Gobierno control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad del tribunal de anular legislación que viole la Constitución, al tiempo que permitiría al Parlamento modificar leyes que consiga anular con una mayoría simple de 61 de los 120 diputados.
Cabe recordar que Netanyahu está siendo juzgado por varios casos de corrupción, si bien ha rechazado las acusaciones y ha hablado de una “caza de brujas” y “golpe de Estado judicial”. ‘Bibi’, que logró ensamblar un nuevo Gobierno tras las legislativas de noviembre, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados.
- Te recomendamos -