
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que anula su nominación del vicealmirante Eli Sharvit como nuevo jefe del Shin Bet, cerca de 24 horas de realizar el anuncio por sorpresa tras el polémico cese del jefe del organismo, Ronen Bar, una decisión que fue bloqueada por el Tribunal Supremo.
Netanyahu se reunió en la noche del lunes con Sharvit para “agradecerle su voluntad para ser nombrado para el puesto”, si bien le trasladó que “tras una mayor reflexión, ha decidido considerar a otros candidatos”, según un comunicado publicado por su oficina.
En respuesta, Sharvit ha afirmado que aceptó “seguir sirviendo al Estado de Israel en estos momentos difíciles” tras recibir la propuesta de Netanyahu, ahora retirada ante la oposición por parte de los aliados del primer ministro en la coalición gubernamental. “Servir al beneficio del país, su seguridad y la seguridad de sus ciudadanos será siempre lo primero ante mis ojos”, ha zanjado.
La nominación de Sharvit había generado algunas dudas en el seno de la coalición de Gobierno, integrada por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, debido a que el vicealmirante había participado en las protestas antigubernamentales que estallaron en 2023 contra los intentos del Ejecutivo de modificar el aparato judicial del país.
Asimismo, Sharvit había hablado públicamente en favor de un acuerdo con Líbano para delimitar la frontera marítima, un pacto al que Netanyahu, entonces en la oposición, se opuso, a pesar de que finalmente las partes alcanzaron un pacto con la mediación de Estados Unidos. Todas estas posturas habían generado malestar en los aliados del primer ministro, que no ha dado motivos sobre su decisión de retirar la nominación.
Netanyahu está buscando un sustituto para Bar, cesado por el Gobierno en una medida polémica después de que el primer ministro argumentara que había perdido la confianza en el jefe del Shin Bet a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien la oposición y parte de la ciudadanía criticó la medida al considerarla un castigo por la investigación en la que la agencia reveló una presunta trama de corrupción entre el Gobierno, Qatar y la financiación a Hamás, señalando ésta como uno de los factores que habrían contribuido a los mencionados ataques.
De hecho, la Policía israelí detuvo el lunes a dos asesores del primer ministro por haber entregado presuntamente información favorable a Qatar a varios medios de comunicación de Israel en el marco de un entramado conocido como escándalo ‘Qatargate’. Los detenidos son Yonatan Urich y Eli Feldstein, que fue además portavoz de Netanyahu y se encuentra también imputado por filtrar supuestamente información clasificada sobre las negociaciones para liberar a los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El propio Netanyahu publicó posteriormente un vídeo tras declarar ante la Policía por este caso y cargó contra el carácter “político” del proceso, al tiempo que criticó la detención de sus asesores, “retenidos como rehenes”. Asimismo, sostuvo que el proceso “es una cada de brujas” que “busca frustrar la destitución del director del Shin Bet y derrocar a un primer ministro de derecha”, en línea con las afirmaciones vertidas contra los procesos judiciales abiertos contra él durante los últimos años, incluidos varios casos por corrupción.
- Te recomendamos -