Teherán dice que la “comunidad internacional no debe permanecer indiferente” ante las palabras de Netanyahu, achacadas por Israel a un error
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán han acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de amenazar a Teherán con una guerra nuclear durante su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde sostuvo que el país debe hacer frente a “una amenaza nuclear creíble”, si bien su oficina apuntó posteriormente que se expresó mal desde el podio del organismo internacional.
El representante permanente de Irán ante la ONU, Amirsaied Iravani, ha enviado una carta de protesta al organismo para denunciar “la alarmante y grave amenaza” de Netanyahu, quien formuló “amenazas explícitas sobre el uso de armas nucleares contra un estado miembro de la ONU”.
Así, ha apuntado a las “persistentes y flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte del régimen israelí contra Irán” y ha manifestado que “dado que las armas nucleares suponen una amenaza existencial para la humanidad y el planeta, la gravedad de estas amenazas es inconmensurable”.
“El uso o incluso la mera amenaza del uso de armas nucleares, independientemente de las circunstancias, por parte de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, es una violación flagrante no sólo del Derecho Internacional, sino también de la esencia de la Carta de la ONU”, ha sostenido.
En este sentido, ha incidido en que “esta amenaza belicosa emana de un régimen ilegítimo que ha sido ampliamente condenado por sus agresiones, políticas de apartheid y respaldo al terrorismo, además de que se sabe que posee un arsenal de armas de destrucción masiva y armas convencionales avanzadas, lo que eleva la grave amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
“La comunidad internacional no debe permanecer indiferente o en silencio”, ha destacado Iravani, que ha reiterado que “el régimen israelí desafía de forma desvergonzada los repetidos llamamientos internacionales para unirse a instrumentos legalmente vinculantes que prohíben las armas de destrucción masiva y obstruye la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, una propuesta defendida por Irán desde 1974”.
“Esta alarmante situación requiere una respuesta firme por parte de la comunidad internacional, con una responsabilidad particular en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la hora de denunciar de forma clara e inequívoca las imprudentes y temerarias afirmaciones de Israel”, ha dicho.
De esta forma, ha abundado en que “la preservación del orden internacional y la protección de la humanidad colectiva necesita un compromiso inamovible y una acción decidida en respuesta a estas amenazas”, según la misiva, publicada por la legación iraní ante el organismo en su página web.
Por último, ha reseñado que “Irán subraya con firmeza sus derechos legítimos e inherentes, en línea con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU, a responder de forma decidida a cualquier amenaza y acto ilegal del régimen israelí”.
“Irán declara que no dudará a la hora de ejercer estos derechos para defender su seguridad, sus intereses nacionales y a su pueblo”, ha zanjado Iravani, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre esta denuncia formulada por Teherán sobre las palabras de Netanyahu.
El primer ministro israelí dedicó una parte significativa de su discurso a abordar el programa nuclear de Irán y su apoyo a grupos “terroristas”, incluida su petición de nuevas sanciones contra Irán. “Ante todo, Irán debe hacer frente a una amenaza nuclear creíble. Mientras sea primer ministro de Israel, haré todo lo que esté en mi mano para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, zanjó.
Poco después, la oficina de Netanyahu publicó un comunicado reseñando que ‘Bibi’ había leído mal dicha línea y que debió hablar de una “amenaza militar creíble”, y no una amenaza nuclear. El texto oficial del discurso, publicado poco después de su comparecencia y disponible en la página de la ONU, recoge “una amenaza militar creíble”.
- Te recomendamos -