MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el cese fulminante del ministro de Interior y Sanidad, así como líder del ultraortodoxo partido Shas, Aryeh Deri, después de que el Supremo israelí confirmara el miércoles su incapacidad para desempeñar un cargo ministerial dado su historial delictivo.
Netanyahu ha realizado este anuncio en persona durante el Consejo de Ministros de este domingo. “Lo hago con mucha pena y gran pesar”, ha declarado el primer ministro en comentarios recogidos por el ‘Times of Israel’.
El cese de Deri será efectivo en las próximas horas mientras el primer ministro, consciente del peso de Shas en su coalición de Gobierno de ultraderecha, ha prometido encontrar una “vía legal” para que Deri “siga sirviendo al Estado de Israel”.
Según la sentencia del Supremo, Deri, aliado clave de Netanyahu al ser Shas el segundo partido con más escaños en la coalición, no puede ocupar un cargo electo debido a una sentencia por fraude fiscal que quedó en suspenso tras un acuerdo con la Fiscalía, según el diario israelí ‘Haaretz’.
A pesar de ello, el Likud de Netanyahu y Shas acordaron su nombramiento como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial de este partido, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas.
Dicha enmienda, conocida como ‘Ley Deri’, fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales. Deri fue imputado por fraude y firmó un acuerdo para una sentencia suspendida y el pago de una multa.
Tras ello, se presentó una denuncia ante los tribunales argumentando que Deri no puede ocupar cargos electos y protestando contra la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica. El fallo del Supremo se saldó con diez votos a favor y uno en contra de la descalificación del líder de Shas.
- Te recomendamos -