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Negocio, estrategia ESG y ODS en los programas de voluntariado corporativo del 65,3% de empresas, según estudio

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Personas con discapacidad (78,2%) e infancia y juventud (56,9%), mayores grupos de interés del voluntariado empresarial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un 65,3% de las empresas españolas destaca que su programa de voluntariado corporativo ya cuenta con objetivos y áreas de actuación alineadas con el negocio, con la estrategia de ESG y Sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el estudio ‘El Estado del Voluntariado Corporativo en España’ que la Fundación Adecco ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 5 de diciembre.

Por su parte, el 19,4% afirma que sus iniciativas de voluntariado se enmarcan en un programa de acciones y en un equipo de personas voluntarias estables, pero sin estar integrado en el negocio ni en la estrategia de ESG y Sostenibilidad; mientras que un 15,3% continúa en una fase inicial en la que sus acciones de voluntariado son puntuales, mayormente informales y originadas por el compromiso de su equipo con las comunidades locales.

El análisis profundiza en la identidad de los programas de voluntariado corporativo, es decir, en los principios, motivaciones y propósitos que conducen a las organizaciones a llevar a cabo esta práctica. Así, el 72% de las empresas encuestadas cuenta con un programa de voluntariado corporativo centrado en fines medioambientales, seguidas de un 62,7% que se enfoca en la inclusión sociolaboral.

“Estamos notando un interés creciente por parte de las empresas a la hora de implementar programas de voluntariado corporativo. Hay una mayor conciencia y sensibilidad, las organizaciones quieren generar sinergias con sus grupos de interés, avanzar en sus políticas de ESG y sostenibilidad y, al mismo tiempo, hacer una diferencia positiva en la sociedad”, ha afirmado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

“La pandemia fue un revulsivo y un punto de inflexión que aceleró la sensibilidad empresarial y catapultó el voluntariado al core de las organizaciones, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años y que, prevemos, continuará su trayectoria ascendente en 2024”, pronostica.

En el primer caso, la conservación del medioambiente es un reto global que suscita una creciente conciencia pública y que se ve amparado por regulaciones cada vez más estrictas. Este tipo de voluntariados persiguen mitigar los efectos del cambio climático, promover la conservación de recursos o educar tanto a los profesionales, como a la comunidad en general, sobre la importancia de cuidar el planeta.

En cuanto a la inclusión sociolaboral, el informe destaca que las compañías son cada vez más conscientes del poder del voluntariado corporativo para ser más diversas e inclusivas, siendo una práctica que permite conocer y exponerse a diversas realidades, fomentar la empatía, romper barreras y desarrollar habilidades fuera de la zona de confort, que promueven un cambio de mentalidad hacia realidades como la discapacidad o las personas en riesgo de exclusión, generando entornos más proclives y abiertos a la inclusión.

Otros propósitos del voluntariado corporativo mencionados en la encuesta han sido la educación y formación para el desarrollo sostenible (29,6%), la salud y el bienestar (19,6%), el desarrollo comunitario y la atención a la ciudadanía (17,6%), la asistencia y acompañamiento a las personas más vulnerables (15,5%) y el apoyo a emergencias y desastres naturales (9,7%).

El estudio añade que, para la mayoría de las empresas (52,5%), la inclusión laboral es el principal objetivo y/o beneficio de las actividades de voluntariado sobre las personas en riesgo de exclusión; seguido de su inclusión social (32,5%), el apoyo emocional (10%) y el ocio y el respiro familiar (5%).

La encuesta también ha permitido identificar los sectores de la población a los que están dando prioridad las empresas en sus actividades de voluntariado corporativo. En primer lugar, las personas con discapacidad son el target más estratégico y en el que las organizaciones están poniendo más foco. En concreto, un 78,2% de las empresas encuestadas involucra a su capital humano en actividades de voluntariado corporativo que les permiten convivir con personas con discapacidad.

Al respecto, el estudio argumenta que el voluntariado corporativo se convierte en una poderosa herramienta para normalizar la inclusión de personas con discapacidad en las plantillas, dando con ello respuesta a los objetivos de Diversidad, equidad e inclusión y fomentando el cumplimiento legal, que exige a las empresas de más de 50 empleados la incorporación de un porcentaje de personas con discapacidad no inferior al 2%.

La infancia y juventud es el segundo grupo de interés en el que las empresas se están enfocando más. En esta línea, un 56,9% de las organizaciones desarrolla actividades de voluntariado en las que su plantilla participa en diferentes acciones con niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

A estos les siguen otros grupos de interés como las personas sin hogar (34,7%), las personas mayores (26%), las mujeres víctimas de la violencia de género (15%), las personas LGTBI (10,8%), las personas refugiadas y/o migrantes (10%), las familias monoparentales (8,7%), las personas drogodependientes (4,3%) o las personas reclusas y exreclusas (4,3%).

“Desde la Fundación Adecco llevamos 15 años guiando a las empresas en el desarrollo de actividades de voluntariado corporativo cuyo fin último es el empleo de las personas en riesgo de exclusión. Durante este tiempo, hemos notado un cambio muy importante. Los primeros años, las empresas otorgaban más importancia a la parte social, al hecho de que las personas beneficiarias y su plantilla se relacionaran fuera de su entorno habitual, intercambiando valores y experiencias”, detalla el responsable del Plan Nacional de Voluntariado de la Fundación Adecco, Héctor Clemente.

“Durante la última década la parte laboral ha calado en el propósito, profesionalizándose las actividades y poniendo el conocimiento y expertise de los profesionales voluntarios al servicio de la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión. No en vano, las compañías son cada vez más conscientes de que el empleo es el instrumento por excelencia para incrementar la autoestima e independencia económica y, por tanto, normalizar la vida de las personas con más dificultades”, enfatiza Clemente.

EL TRIPLE IMPACTO DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El estudio concluye que, además de impactar de forma directa en las comunidades y poblaciones con más dificultades, el voluntariado corporativo tiene una incidencia directa en la mejora de indicadores empresariales clave como el orgullo de pertenencia o la motivación de los profesionales.

Sobre los beneficios del voluntariado corporativo para las empresas, el informe enumera el efuerzo del sentimiento de pertenencia y motivación del equipo (para el 70,7% de las empresas encuestadas), un equipo más abierto a la inclusión, a través de la eliminación de sesgos inconscientes (43,9%), la mejora de la reputación corporativa (41,6%), el desarrollo competencial de las personas trabajadoras (39%), la mejora del clima laboral (34%) y la atracción del talento (14,6%).

Respecto a los beneficios del voluntariado corporativo para las personas voluntarias, se constata una mayor sensibilización y conexión con la realidad social. Así, el 77,5% de las empresas cree que el voluntariado corporativo permite a los profesionales voluntarios estar más sensibilizados y conectados con la realidad social.

También aumenta el sentido de propósito y autoestima, destacado por el 62,5% de las empresas; fortalecimiento de las relaciones interpersonales y realización personal, para el 40% de las compañías encuestadas; mejora de la salud mental para un 40%; y plenitud profesional para el 20% de las empresas.


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