Inicio España Neeva, el motor de búsqueda con privacidad, libre de anuncios y de...

Neeva, el motor de búsqueda con privacidad, libre de anuncios y de prejuicios, ha comunicado su cese de operaciones

0

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

El motor de búsqueda Neeva, que prometía un servicio de búsqueda que no rastrea las acciones de los usuarios, sin anuncios y sin información sesgada, ha anunciado su cierre debido a que no han tenido éxito al conseguir una base de usuarios suficiente.

Neeva es el producto de dos extrabajdores de Google, el ex vicepresidente sénior de Anuncios en Google, Sridhar Ramaswamy, y el exvicepresidente de Monetización en YouTube, Vivek Raghunathan, que aprovecharon su experiencia con los contenidos publicitarios para desarrollar un buscador privado.

Su propuesta llegó a principios de este año: un motor de búsqueda que no rastrea a los usuarios y que evita tanto anuncios como anunciantes, de modo que elimina el sesgo corporativo por el que tradicionalmente han apostado otros motores de búsqueda, como el de Google.

Poco después, y ante la popularidad de la inteligencia artificial generativa, anunció el formato Neeva IA, para aprovechar las capacidades de esta tecnología. “Estamos orgullosos de ser el primer motor de búsqueda en proporcionar respuestas de IA citadas en tiempo real a la mayoría de las consultas a principios de este año”, han afirmado los dos fundadores en un comunicado.

Sin embargo, su buscador no ha tenido el respaldo que esperaban entre los internautas. “A lo largo de este viaje, hemos descubierto que una cosa es construir un motor de búsqueda y otra completamente diferente convencer a los usuarios regulares de la necesidad de cambiar a una mejor opción”, han señalado.

Y han añadido que, “contrariamente a la creencia popular, convencer a los usuarios de pagar por una mejor experiencia fue en realidad un problema menos difícil en comparación con lograr que probaran un nuevo motor de búsqueda”. Porque Neeva se ofrece en dos modalidades, una gratuita con acceso a un servicio básico, privado y sin publicidad, y otra de pago, con características adicionales como un administrador de contraseñas o una red privada virtual (VPN).

Por todo ello, han anunciado que el 2 de junio cerrarán el motor de búsqueda, con la intención de enfocarse en un nuevo área, y han asegurado que reembolsarán “la parte no utilizada” de la suscripción a quienes habían optado por la modalidad de pago. También eliminarán todos los datos de los usuarios.


- Te recomendamos -