MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Naturgy presentó este jueves su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, que contempla un incremento de las inversiones del 10% con respecto al trienio anterior y un aumento del dividendo del 19%, pasando de 1,6 euros por acción a 1,9 euros al final del plan.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las inversiones alcanzarán 6.400 millones de euros, sin incluir potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico. El 50% de dichas inversiones tiene como destino el negocio de Redes, y el 30%, el desarrollo de proyectos renovables. España concentrará un 75% de las inversiones, frente al 55% anterior. Por otro lado, Naturgy contempla un beneficio bruto de explotación (Ebitda) medio anual de 5.300 millones de euros y un beneficio neto medio anual de alrededor de 1.900 millones de euros.
Además, el nuevo Plan Estratégico mantiene la apuesta por la sostenibilidad y continuará con sus esfuerzos en materia de reducción de emisiones, apoyo a la biodiversidad y mejora del capital natural. En cuanto al resto de objetivos, se ha fijado alcanzar un porcentaje del 40% de mujeres en puestos directivos y extender a la práctica totalidad de su cadena de suministro exigentes estándares en materia de sostenibilidad.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha decidido proponer a la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, realizar una OPA voluntaria para que Naturgy adquiera hasta el 10% de su capital social con el objetivo de poder restablecer un nivel adecuado de liquidez en bolsa que permita a la compañía retornar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI.
La oferta se realizará al precio de 26,5 euros por acción y se espera que todos los accionistas de referencia acudan a la misma de manera proporcional a su participación en el capital. El proceso de retornar al mercado las acciones adquiridas por la compañía será gestionado por la propia Naturgy con flexibilidad y sin un calendario determinado, optimizando financieramente de esta manera el objetivo de la operación.
Por último, el Consejo ha acordado proponer a la junta de Accionistas la modificación del número de miembros elevándolos hasta 16, conforme al principio de representación proporcional. Esto supone aumentar en un nuevo miembro los consejeros dominicales de cada accionista de referencia y permite mantener el número de consejeros independientes. Además, se avanza en la consecución de los objetivos de paridad.
Los nuevos consejeros serán María Isabel Gabarró, por parte de CriteriaCaixa; Martin Catchpole, por parte de GIP/BlackRock; Marta Martínez, por parte de Rioja/CVC, y Nicolás Villén, por parte de IFM. De esta manera, CriteriaCaixa contará con cuatro consejeros dominicales, GIP/BlackRock contará con tres, Rioja/CVC con tres y IFM con dos. Además, habrá tres independientes.
- Te recomendamos -