MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Naturgy ganó 557 millones de euros en el primer semestre de este año, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo una provisión de 126 millones para este periodo como la “máxima cantidad” que podría llegar a pagar por la sentencia judicial contra su filial chilena Metrogas.
Según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 126 millones incluidos como provisión no ordinaria corresponden al impacto después de impuestos de la sentencia contra Metrogas -en la que posee un 55,6% de participación- “incluyendo los importes reclamados por la resolución anticipada de contratos (lucro cesante) y gastos financieros asociados, ajustado por el correspondiente resultado atribuible a participaciones no dominantes”.
Metrogas recibió una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. La filial chilena anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.
“Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia”, explicó la compañía. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones.
El beneficio neto ordinario asciende a 717 millones, sin tener en cuenta esta provisión y otros 34 millones por otros conceptos, y supone un 28,7% más que el ordinario obtenido un año antes.
- Te recomendamos -