MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Naturgy vuelve a reunir este martes a su Junta General de Accionistas en la sede de la propia compañía en Madrid para pasar revista al ejercicio 2023, en el que de nuevo no se produjo ningún avance con el Proyecto Géminis, el consistente en crear dos compañías para separar el negocio libre del regulado.
La compañía, que recomienda a sus accionistas que sigan la Junta de forma telemática, someterá a votación el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros, en línea con los 1,40 euros por acción comprometidos para el ejercicio 2023.
En cuanto al resultado, la junta debe dar su visto bueno al beneficio neto de 1.986 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supuso un incremento del 20,4% con respecto a los 1.649 millones obtenidos en 2022.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, sigue defendiendo que Géminis, un proyecto que fue presentado en 2022, tiene sentido aunque admite que todavía no se dan las circunstancias para ponerlo en marcha.
En cuanto a los accionistas de referencia de la compañía, tanto Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, como el fondo australiano IFM están incrementando sus participaciones, mientras que CVC se estaría planteando su venta, mientras GIP, ahora BlackRock, apostaría por la continuidad.
El pasado ejercicio estuvo también marcado por el intento de Naturgy de recuperar la figura del consejero delegado para restar poder a Reynés, una operación que se vio truncada por el rechazo de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ser el ‘número dos’ de la compañía.
- Te recomendamos -