MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció este viernes que tiene “intención” de seguir en 2024 con una política “parecida” de congelación de las tarifas de autos, después de que el año pasado se mantuvieran congeladas para un 30% de la cartera.
Así lo dijo Garralda durante su intervención en la junta general de accionistas que celebró este viernes en Madrid.
El presidente de Mutua hizo referencia al ramo de autos, que lastró al sector el año pasado como consecuencia de la inflación, para señalar que, en los últimos tres años, el coste de las piezas de repuesto de los automóviles y de los materiales para la reparación del hogar crecieron, en ambos casos, cerca del 20%, mientras que el alza de la mano de obra se situó entre el 12% y el 13%. “Este aumento de costes ha llevado consigo, como les adelanté en la reunión del año pasado que sucedería, que muchas compañías se hayan visto abocadas en 2023 a subir de forma generalizada y muy significativa sus tarifas, para poder así mantener sus ratios de rentabilidad”, apuntó Garralda.
Destacó que en el caso de Mutua, el año pasado se cumplió el objetivo de mantener congeladas las tarifas a un 30% de la cartera de autos, lo que calificó como “inusual” en el sector, y para el resto de la cartera “intentamos que las subidas fueran las menores posibles, siempre sin poner en riesgo los márgenes y la imprescindible rentabilidad y solvencia de la empresa”.
Garralda cifró en un 3,8% la subida media que la compañía aplicó el año pasado al conjunto de la cartera, un porcentaje que es “más o menos la mitad” de lo que subieron los precios de los productos que más afectan a los seguros de autos y hogar y que “en 2024 aún continúan apreciándose”.
El presidente de Mutua Madrileña también recordó otras medidas de apoyo a los mutualistas, como la de asumir por tercer año consecutivo, y para el 25% de la cartera de autos, la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros, que ha representado un coste para la empresa de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023, o la medida excepcional de añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa, que estuvo vigente hasta el mes de mayo de 2023, ha supuesto para Mutua un gasto total de 160 millones de euros en los últimos tres años.
“Tomar medidas como esta, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a una parte significativa de la cartera, a pesar de la fuerte alza de los costes de materiales y proveedores, manteniendo la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados, evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa”, comentó Garralda. Mutua Madrileña ganó el año pasado 431 millones, un 6,3% más, según recordó.
No obstante, Garralda puntualizó que, “en el contexto actual, no obstante, marcado por las subidas de precios a las que nos vemos sometidos, se hace cada vez más complejo poder aplicar medidas de este tipo”.
Agregó que no quieren mejorar el ratio combinado -que mide la rentabilidad- a base de subir “de forma generalizada y significativa” las tarifas, asumen que durante los próximos tres años lo mantendrán en el entorno de ese 97%.
ALIANZA CON EL CORTE INGLÉS
Por otra parte, Garralda hizo balance del primer año completo de la alianza con El Corte Inglés para vender en exclusiva sus seguros de vida y no vida entre los más de 15 millones de clientes del grupo de grandes almacenes.
Indicó que Seguros El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2023 con un aumento del 10% de la cifra de ingresos, superando los 260 millones de euros, y del 22,6% del número de pólizas de nueva producción, acercándose a las 865.000.
El acuerdo se materializó a finales de 2021 a través de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI, aseguradora de Vida y Accidentes, y CESS, actual agencia de seguros vinculada. No fue hasta el final del verano de 2022 cuando realmente iniciaron su andadura, una vez se obtuvieron todas las autorizaciones administrativas pertinentes. Además, Mutua Madrileña decidió adquirir entonces una participación del 8% de su capital.
Sobre operaciones corporativas, Garralda manifestó que, “si se dan las condiciones necesarias”, tiene la “intención de poder aprovechar” nuevas oportunidades que se abran en el mercado para seguir creciendo y diversificándose. “El proceso de diversificación, tanto geográfica como por canales y productos que hemos desarrollado en los últimos años, y que deseamos seguir ampliando, es absolutamente necesario”, concluyó.
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