MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado que su compañía está “muy volcada” en arrancar la agencia de valores con El Corte Inglés, después de haber pasado ya todos los trámites burocráticos.
“Ahora estamos arrancando para hacer la expansión comercial de la agencia”, ha detallado en su intervención en el XV Encuentro Financiero de KPMG y ‘Expansión’, tras haber descartado que Mutua esté en negociaciones para adquirir alguna nueva empresa en el ámbito de la gestión de activos.
Así, el plan de Mutua para la gestión de activos está enfocado en “madurar” las operaciones que ha realizado en los últimos años, aunque Garralda no ha descartado que en el caso de que surja una operación “atractiva” no la estudien.
Preguntado por la alianza en seguros con El Corte Inglés, Garralda realiza un balance “muy satisfactorio” tras alcanzar las cerca de 900.000 pólizas en 2023 y un crecimiento del 26%.
“Estamos muy ilusionados con el proyecto de El Corte Inglés. Ha sido trabajoso, porque hemos cambiado el modelo. Antiguamente era una correduría de seguros generales y lo que hemos hecho es transformarlo en una agencia vinculada de la propia Mutua Madrileña que vende nuestros productos. Hemos tenido que cambiar todos los procesos, el sistema de incentivos, toda una integración con productos nuevos diseñados específicamente para la clientela de El Corte Inglés”, ha destacado.
Actualmente, Seguros El Corte Inglés vende seguros de auto y hogar, aunque el objetivo de Mutua es ampliar esta cartera de productos y ampliar la oferta a la mayor cantidad posible de objetos asegurables que venda El Corte Inglés.
SEGURO DE AUTO
Por otro lado, preguntado por la situación del seguro de automóviles en 2024, Garralda ha explicado que se está comportando mejor que en 2023, gracias a las subidas de precios que están aplicando las aseguradoras. De media, las primas han subido un 9%, si bien el ratio combinado del ramo en el primer semestre se situó en el 100,8%, lo que implica que los gastos siguen siendo superiores a los ingresos.
“Lo ideal es que la subida de precios sea por aumento del parque automovilístico, pero eso no se está dando, porque las ventas están por debajo de un millón de coches. Entonces tiene que ser a través de la competencia, de tratar de conseguir clientes de la competencia, que siempre es peor”, ha explicado el presidente de Mutua.
En la compañía, el aumento de las primas del seguro de autos está creciendo entre un 18% y un 19%, mientras que el ratio combinado está entre el 96% y el 97%, por encima del objetivo del 95%, y como consecuencia de una captación “grande” de clientes.
“Las pólizas nuevas siempre tienen mayor siniestralidad, porque no has captado el perfil del riesgo de cliente, haces una tarificación un poco provisional y después vas ajustándolo y te van saliendo mejor los números”.
El plan de Mutua Madrileña es mantenerse en ese rango de 96-97% durante los dos próximos años, porque el esfuerzo comercial “lo compensa”, para luego reducirlo de nuevo al 95% que es la “zona estratégica” de la compañía.
PLANES DE PENSIONES
En cuanto a los planes de pensiones, Garralda ha criticado que España tiene un desarrollo “bajísimo” de las pensiones privadas, respecto a Europa, donde suponen el 50% sobre el PIB, mientras que en España está en un 10%, o lo que es lo mismo, unos 130.000 millones de euros. “Realmente con eso no te da para jubilarte”, sostiene.
También ha criticado los planes de pensiones de empleo, puesto que son “muy complicados”, a pesar de que Mutua ya gestiona unos 700 millones de euros a través de estos productos.
De hecho, ha comentado su intención de potenciar estos planes puesto que son “básicos” para cuidar las pensiones de jubilación de los españoles y como instrumentos de inversión a largo plazo. “Es el problema de España, que no tiene vehículos de acumulación de capital para invertir en el largo plazo”, ha sentenciado.
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