Inicio España Museveni afirma que los detenidos durante las protestas en Uganda “tenían intenciones...

Museveni afirma que los detenidos durante las protestas en Uganda “tenían intenciones muy maliciosas”

0

Recalca que habrían recibido “financiación extranjera” y denuncia “planes imperialistas” contra el país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aplaudido este jueves a las fuerzas de seguridad por la detención de decenas de personas durante las protestas convocadas el martes en la capital, Kampala, para protestar contra la corrupción y ha argumentado que los manifestantes “planeaban cosas muy malas” contra la población.

Museveni ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las protestas “fueron financiadas por fuentes extranjeras que siempre interfieren en los asuntos internos de África desde hace 600 años a través del comercio de esclavos, el colonialismo, el neocolonialismo, el genocidio y la explotación económica”.

Asimismo, ha recalcado que “algunos de los organizadores y participantes en las protestas planeaban cosas muy malas” y ha adelantado que “serán desveladas ante los tribunales cuando los arrestados sean juzgados”. “Es posible que algunos de ellos no supieran de la financiación extranjera y las cosas malas planeadas”, ha dicho.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

“Por ello debieron haber escuchado el consejo de la Policía y no haber ido a la manifestación, pero ignoraron los consejos policiales. Si hubiera sido una protesta patriótica, contra la corrupción, pacífica y coordinada con la Policía, yo mismo hubiera sido el primero en acudir”, ha argumentado.

Museveni ha sostenido además que “aquellos que reciben financiación extranjera deben parar e informar al secretario de Estado para Ética de aquellos que les están dando dinero”. “No los arrestaremos. Sabemos mucho sobre lo que pasa en esos grupos. Nuestro interés es inmunizar Uganda ante los planes de los imperialistas y sus agentes”, ha reseñado.

Por ello, ha reclamado a la población que “evite a estos que causan problemas” y ha adelantado que “las pruebas que se presentarán ante los tribunales sorprenderán a muchos”. “Esta fue una operación de alta calidad y con información de Inteligencia. Tengo la mayoría de la información”, ha remachado.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas en Kampala tras la convocatoria de una serie de protestas contra la corrupción por parte de la coalición opositora Plataforma de Unidad Nacional (NUP), encabezada por Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, que había hecho un llamamiento a una ‘Marcha contra la Corrupción’ fue convocada para reclamar la dimisión de la presidenta del Parlamento, Anima Among.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El propio Bobi Wine indicó el lunes a través de su cuenta en X que las fuerzas de seguridad habían convertido la sede de la NUP “en un cuartel militar” y denunció que varios altos cargos de la coalición habían sido arrestados “de forma violenta”. “Han bloqueado las calles que llevan a las oficinas porque tienen miedo de la gente. Cuando perdamos el miedo que les tenemos, perderán su poder sobre nosotros”, zanjó.

Museveni, quien lleva en el cargo desde 1996, se hizo con un sexto mandato en enero de 2021 en unas elecciones que Kyagulanyi consideró que fueron fraudulentas, en medio de lo que sus críticos consideran como un aumento de la represión y de su deriva autoritaria al frente del país africano.


- Te recomendamos -