MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Telefónica iniciará una “revisión” de su estrategia, que concretará previsiblemente en el segundo semestre del año, según anunció este jueves el nuevo presidente de la compañía, Marc Murtra, en la presentación de resultados anuales del grupo.
Durante un encuentro con analistas y en posterior rueda de prensa, Murtra afirmó que ante los cambios que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones europeo y las novedades regulatorias que se vislumbran en la UE, Telefónica realizará en los proximos meses una “revisiòn estratégica” de la que esperan dar pormenores antes de final de año.
Esta reconsideración de la hoja de ruta de la multinacional se anuncia cuando está en vigor el plan estratégico ‘GPS’ que presentó en noviembre de 2023 el anterior presidente, José María Álvarez-Pallete, con una duración prevista hasta 2026.
El nuevo primer ejecutivo de Telefónica negó que esta reconsideración del ‘guidance’ pueda interpretarse como un desapego del plan estratégico actual ni respecto al anterior equipo. “Hay continuidad, coherencia y respeto hacia lo hecho, que es un muy buen trabajo, pero estamos en un entorno nuevo y diferente y queremos adaptarnos”, indicó.
Murtra afirmó que el rediseño estratégico estará basado “en una lógica industrial, manteniendo el foco en los mercados ‘core'” y centrado en los negocios en los que Telefonica tiene “know-how”, sin interés en “aventuras” en frentes en los que no tiene ‘expertise’.
CONSOLIDACIÓN
El presidente defendió que Bruselas facilite una “consolidación” del sector europeo para que éste esté saneado y pueda competir contra territorios con la industria menos fragmentada como Estados Unidos o China, y dijo que el ajuste regulatorio es una “necesidad”.
A su juicio, Bruselas ha demostrado que tiene una actitud positiva hacia las demandas del sector y es de esperar “cambios drásticos” en los próximos meses, que se sustancien en una mayor facilidad para las fusiones, en un nuevo escenario en el que aseguró que Telefónica quiere desempeñar un papel proactivo y no quedarse “como un actor sentado viendo lo que ocurre”.
El presidente señaló que “no está sobre la mesa” la compra de Minsait, filial de Indra, por parte de Telefónica Tech, como se ha publicado. Con las mismas palabras respondió a las preguntas de una posible candidatura a optar al nuevo canal de TDT en abierto que va a licitar el Gobierno y sobre una hipotética vuelta de la teleco al accionariado de Prisa. Tampoco hay intención de entrar en el negocio aeroespacial.
- Te recomendamos -