Inicio España -Murcia destaca la labor de un centro de Cartagena en la inclusión...

-Murcia destaca la labor de un centro de Cartagena en la inclusión de alumnos con discapacidad en la FP-

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia destacó este viernes el trabajo realizado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Carlos III de Cartagena en el proyecto ‘FP sin barreras’, que posibilita la implementación de adaptaciones en las instalaciones y en las metodologías, y que busca que todos los estudiantes puedan acceder a una Formación Profesional de calidad.

Así lo subrayó hoy el consejero, Víctor Marín, durante la presentación de la jornada ‘Alumnado con discapacidad en la Formación Profesional. El reto de la Formación en Centros de Trabajo y de la inserción laboral’, celebrada en este centro.

La jornada, que coincidió con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha abordado los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad durante su formación en centros de trabajo y propuestas de colaboración para mejorar la inserción laboral de estos alumnos.

“El programa ‘FP sin barreras’ es una iniciativa pionera del CIFP Carlos III con el compromiso de romper las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad”, expuso el titular de Educación que indicó que, “cada uno de estos estudiantes de FP con dificultades encarna un testimonio vivo de cómo con las herramientas adecuadas y un entorno adecuado, todos pueden desarrollarse profesionalmente y contribuir valiosamente a nuestra sociedad, y nuestra obligación es asegurar una educación de calidad, independientemente de sus capacidades”.

DISTINTAS DISCAPACIDADES

Marín declaró que “el CIFP Carlos III es un ejemplo de FP inclusiva que realiza a través de la orientación sobre accesibilidad y adaptación a los alumnos con discapacidad”. Estos estudiantes fundamentalmente se matriculan en familias como Administración y Gestión (41,7 por ciento), Informática y Comunicaciones (31,7 por ciento) y Comercio y Marketing (16,7 por ciento). El centro cuenta con una variedad de discapacidades que van desde las de tipo físico (68,3 por ciento), intelectual y Trastorno del Espectro Autista, a las de tipo sensorial (auditiva y visual).

Según subrayó la Consejería en una nota, este programa busca la implementación de la accesibilidad al entorno digital, que facilita el aprendizaje y la participación, pero también al entorno físico, integrando a la persona con discapacidad con el fin de minimizar sus dificultades, todo ello a través de programas de capacitación y campañas de concienciación que favorezcan, a través de la comprensión y el respeto mutuo, la inclusión en el centro de las personas con discapacidad.

Además, el centro realiza un trabajo de mejora de la accesibilidad al entorno laboral, explorando los sectores laborales inclusivos y empresas comprometidas con la diversidad haciendo, entre ellos y los alumnos y alumnas, una labor de acompañamiento.

MODALIDAD ESPECIAL DE FP

La Consejería cuenta actualmente con 31 programas de la modalidad especial de formación destinada a estudiantes con discapacidad que se desarrollan en 20 centros educativos públicos situados en una docena de municipios de la Región. La oferta formativa pública se complementa con otros 29 programas de FP, tanto en modalidad especial como adaptada, que prestan 21 asociaciones sin ánimo de lucro con una subvención regional de 1.600.000 euros.

Las familias profesionales de la modalidad especial de FP que se imparten en la actualidad son Administración y Gestión; Agraria; Comercio y Marketing; y Hostelería y Turismo. La implantación de estas modalidades de FP se realiza tras un estudio y consulta de las necesidades de cada municipio.

El titular de Educación resaltó el papel de Cartagena como referente en la FP de la Región de Murcia. “Cuenta con el 20 por ciento de la oferta regional de Formación Profesional y el próximo curso dispondrá de un total de 7.000 plazas que supone un incremento de 500 respecto a este curso”.

Entre las novedades del próximo curso 2024-2025 destaca la implantación del Grado Básico de Peluquería y Estética en el IES Galileo y en el IES Juan Sebastián Elcano, en el que también se impartirán por primera vez los ciclos de Actividades Comerciales y de Cuidados Auxiliares de Enfermaría.


- Te recomendamos -