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Mujeres emprendedoras ven esencial tener referentes femeninos y que se entiendan las barreras a las que se enfrentan

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Enagás celebra una mesa redonda por el Día de la Mujer Emprendedora y su CEO señala el papel clave de la innovación en el sector energético

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Mujeres emprendedoras del sector tecnológico han afirmado que para que otras sigan su ejemplo es fundamental visibilizar a referentes femeninos y acabar con las limitaciones que las propias mujeres se imponen cuando se plantean llevar adelante un proyecto.

“Necesitas sentirte arropada por gente como tú y verte reflejada en alguien” para poder pensar “yo también puedo hacerlo”, ha declarado Laura Lozano, cofundadora y CEO de Chargy, que ha ideado una solución para la recarga portátil de dispositivos electrónicos de forma gratuita y segura.

En una mesa redonda durante un acto organizado por la compañía Enagás este martes en Madrid con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, Lozano ha destacado la importancia de que las mujeres tengan referentes y ha lamentado que, cuando ella emprendió, no veía “ejemplos de mujeres”.

En el mismo sentido, Cristina Corchero, cofundadora de Bamboo Energy –que ofrece una plataforma tecnológica de optimización energética–, cree que “ver personas próximas e incluso accesibles, de tu mismo género, nacionalidad o entorno”, ayuda mucho a la hora de emprender, porque muchas mujeres no se identificarán con ese modelo de ‘startup’ nacida en un garaje de Silicon Valley que triunfa rápidamente.

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En opinión de Julia Garrigós, ingeniera de proyecto en E4Efficiency, una de las ‘startups’ participadas por Enagás –donde desarrolla una propuesta de aprovechamiento del frío del gas natural licuado para la separación criogénica del aire–, las mujeres que quieren emprender tendrían más “confianza, seguridad y motivación” para verse como empresarias e impulsar sus proyectos si hubiera más referentes femeninos.

Por su parte, Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología de Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, ve necesario servir de ejemplo a otras mujeres, pero también promover un cambio de mentalidad.

“Quitarnos los sesgos y las autolimitaciones que nos ponemos nosotras mismas y quitar el miedo cuando se elige la carrera” que se va a estudiar, ha comentado, añadiendo que en Redeia y en Elewit participan en iniciativas para fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y adolescentes.

EL 20% DE QUIENES EMPRENDEN SON MUJERES

La directora de Personas y Diversidad de Enagás, Susana Toril, que ha moderado la tertulia, ha resaltado que en España el 20% de las personas emprendedoras son mujeres, ligeramente por encima del 17% que representan en Europa, y que el porcentaje va creciendo cada año.

En el acto también ha participado la directora de Innovación y Emprendimiento de la compañía gasista, Nerea Chacartegui, que según ha afirmado, hay que “entender las barreras que tienen las mujeres a la hora de emprender e innovar” con el fin de “acortar la brecha”.

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Para Lozano, “el techo de cemento, el más difícil de romper, es el que te pones a ti misma”, y por ello considera esencial educar a las niñas para que crean en su potencial. Por otro lado, apuesta por convertir en una ventaja el hecho de ser mujer y estar en minoría en el mundo tecnológico: “Como somos pocas, destacas más”.

APRENDIZAJE Y RESILIENCIA

A pesar de los obstáculos, todas las participantes en la mesa redonda han coincidido en que el camino del emprendimiento merece la pena. Según Garrigós, la incertidumbre y los escollos “te hacen aprender, crecer y sacar tu mayor potencial”, y en el proceso aprendes a ser “perseverante, optimista y convincente”.

“Tenemos que tener resiliencia y un punto de locura”, además de “no tirar la toalla y ser atrevida”, porque cuando se consigue que el producto llegue al mercado “es una alegría inmensa”, ha añadido, por su lado, Lozano.

El aprendizaje es algo que también ha resaltado Corchero, que, si bien habría querido recibir más comprensión y apoyo por parte del entorno científico e investigador en su labor de emprendimiento, celebra que está “aprendiendo cada día”, especialmente sobre aspectos de gestión empresarial.

Desde el punto de vista de Bruno, lo más satisfactorio de formar parte de Elewit es que a través de la innovación se introducen soluciones que “tienen un impacto en la organización”, en este caso en Redeia, aunque, a veces, en las corporaciones tradicionales existe una cierta tendencia a “expulsar lo nuevo”.

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Respecto a la presencia de mujeres, ha dicho que en el ámbito del emprendimiento tecnológico está algo estancada, pero que sí hay “un número creciente de mujeres que toman decisiones en los ‘venture capital'”, el capital riesgo. “Es una forma de introducir diversidad en la toma de decisiones”, ha agregado.

La clausura del acto de Enagás por el Día de la Mujer Emprendedora ha corrido a cargo de su CEO, Arturo Gonzalo Aizpiri, que ha subrayado el compromiso de la compañía con la innovación y el emprendimiento.

Sobre todo, ha declarado, en el contexto energético actual, en el que “todo está cambiado muy rápido” y es necesario adaptarse. “Tenemos que tener el foco en a dónde queremos ir y una de las grandes palancas para poder llegar allí es el emprendimiento y la innovación”, ha manifestado.

Gonzalo ha destacado que los emprendedores e innovadores pueden “inocular a la organización unos genes imprescindibles para enfrentarse al futuro”, con cualidades como la resiliencia y la audacia, además de ayudar a impulsar la digitalización de la empresa y a implantar métodos de trabajo más ágiles. Por último, ha celebrado el carácter “diverso e inclusivo” del talento emprendedor, pues “las ideas surgen muchas veces de la diversidad y la diferencia”.


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