MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Federación Nacional Aspaym (Asociaciones de Personas con Lesión Medular) lanzó este miércoles un vídeo donde dos mujeres, una con discapacidad y otra sin ella, debaten sobre objetivos comunes de cara a la igualdad de género y sobre los retos específicos de la discapacidad.
Isabel García y María del Carmen Fuentes protagonizan esta charla dentro de las ‘conversaciones de Aspaym’, que hoy se emite íntegra con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En referencia a los avances en igualdad, Fuentes señaló la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, “además de contar con uno de los congresos más paritarios de la historia”. García, por su parte, apuntó a la Ley Integral de Inclusión e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, aludió a la erradicación de la esterilización forzosa o la contemplación de mujeres con discapacidad en el ámbito rural dentro de la Agenda 2030.
Las dos mujeres conversaron sobre las dificultades de conciliación en el ámbito laboral, lo que frena oportunidades de crecimiento laboral para ellas. Además, denunciaron las diferencias a la hora de tratar a niños y niñas, desde su educación hasta fenómenos como las fiestas ‘baby shower’. Para ambas, estas dos realidades tienen que ver con la tradicional vinculación entre las mujeres y el rol de los cuidados.
Garcia apreció en este punto una contradicción: “A las mujeres con discapacidad se nos cuestiona que podamos ser madres, pero a la vez se nos considera para el cuidado de sobrinos o personas mayores”.
En cuanto a la situación de las niñas y mujeres con discapacidad, destacaron ambas la baja autoestima y el mayor impacto de los problemas de salud mental en estas personas.
A ello se suman la infantilización excesiva y las dificultades de acceso a los servicios públicos de salud (como ginecología y obstetricia), un problema que, de nuevo, afecta más a las mujeres del ámbito rural.
La conversación concluye con una duda sobre los retos de futuro para una igualdad plena. “Es importante un cambio desde abajo, desde una educación en igualdad, equidad e inclusión”, defendió Fuentes. “Además de una educación inclusiva, la mujer con discapacidad debe poder acceder a las mejores ofertas laborales”, terminó García.
- Te recomendamos -