MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha celebrado este martes de la ley del cine en el Consejo de Ministros ya que, según han señalado, muestra la “voluntad” del Ejecutivo por lograr la igualdad en el sector audiovisual.
La secretaria de la entidad, Cristina Andreu, ha destacado algunas de las medidas que recoge el texto, como la reserva de un mínimo del 35% de las ayudas para producciones hechas por mujeres o la obligación de las filmotecas a prestar especial atención a las mimas.
“Refleja el interés del Gobierno por la igualdad”, ha explicado Andreu a Europa Press, antes de señalar la importancia de que las filmotecas tengan una “percepción especial” con las obras hechas por mujeres. “Porque hemos estado invisibilizadas y sin las mujeres el patrimonio es menor”, ha apuntado.
Este texto, según ha indicado, también es un paso adelante en el objetivo de CIMA de lograr el 50%-50% en 2025. Según ha indicado, con ese mínimo del 35% de ayudas a las mujeres “es fácil que se llegue” a este logro en tres años.
La secretaria de CIMA ha señalado que la lucha de las mujeres en el cine o en el audivisual no es “por lograr hacerse un hueco, que también”, sino que esta industria tenga productos “con el punto de vista de las mujeres”.
“Hasta ahora, en el cine y en el audiovisual hemos conocido todo lo que les ocurre a los hombres. Es hora de que se conozca cuál es la visión de la mujer sobre las relaciones sexuales o amorosas, pero también su visión de géneros como el western o las películas de acción”, ha indicado, antes de poner como ejemplo ‘El poder del perro’, el western dirigido por Jane Campion, premiada con el Oscar a la mejor dirección en 2022.
Y ha explicado, además, que quieren que este punto de vista de la mujer esté “bien reflejado” porque la industria audiovisual es la qe actualmente esta creando “referentes”, especialmente a los más jóvenes. “Queremos que nos conozcan mejor, porque somos las grandes desconocidas”, ha declarado. Además, cree que esta visión es “fundamental para que esta sociedad sea más justa, igualitaria y democrática”.
Por otra parte, Andreu ha explicado que en este proceso de creación de la ley del Gobierno han colaborado con el Ejecutivo, pero también se han reunido con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox. En este sentido, ha asegurado que todas las mujeres de los grupos parlamentarios con los que han conversado están también de acuerdo con estas propuestas. “Otra cosa es que por política de partido y en la situación tan polarizada en la que estamos tengan que votar en contra”, ha apuntado.
Y ha contestado a aquellas formaciones que cuestionan políticas de ‘cuotas’ para las mujeres y les advierte de que, “lamentablemente, si no hubiera listas cremallera, ahora las representantes mujeres en el Congreso serían, probablemente, un 20%”.
- Te recomendamos -