MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Al menos tres soldados yemeníes murieron en un ataque ejecutado a última hora del lunes por presuntos integrantes de la organización terrorista Al Qaeda en la provincia de Abyan, situada en el sur del país, en el marco de los enfrentamientos registrados en la zona durante los últimos días.
Fuentes oficiales citadas por el diario saudí ‘Arab News’ han indicado que los militares murieron tras la explosión de varias bombas de fabricación artesanal en la localidad de Mudia y han agregado que el ataque se saldó con otros seis soldados heridos.
“Los milicianos de Al Qaeda no pueden detener el avance de las tropas del sur. Simplemente ponen minas y atacan antes de huir”, ha agregado uno de ellos, en medio de la ofensiva encabezada por los separatistas suryemeníes del Consejo de Transición del Sur (STC) contra Al Qaeda en Abyan.
Durante la semana pasada murieron cerca de 40 personas en enfrentamientos entre el STC –que controlan la provincia de Abyan– y Al Qaeda. Asimismo, las fuerzas yemeníes habrían capturado a varios miembros de la organización mientras perseguían a “elementos que huían hacia las montañas circundantes”.
El STC es parte de una coalición militar liderada por Arabia Saudí que lucha contra el movimiento huthi respaldado por Irán en Yemen. El STC, que busca el autogobierno para el sur de Yemen, rompió con su aliado nominal, el Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí, después de tomar su base temporal de Adén.
Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ya que reclaman el autogobierno del sur, forman parte de la coalición que intervino en marzo de 2015 contra los huthis. La toma de Adén expuso las diferencias entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que apoya a miles de combatientes sureños.
- Te recomendamos -