MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Al menos seis personas, entre ellas cinco civiles, han muerto este domingo en nuevos enfrentamientos entre los talibán y el Ejército de Pakistán en la localidad de Spin Boldak, situada en la frontera común, en medio de las tensiones de los últimos meses en la zona.
Hayi Zaid, un portavoz del gobernador de la provincia afgana de Kandahar, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV que un talibán ha muerto y diez han resultado heridos en los enfrentamientos, que se han saldado con un militar paquistaní heridos. Asimismo, han muerto cinco civiles y otros 20 han resultado heridos.
Por el momento no hay detalles sobre las causas de los enfrentamientos, que tienen lugar después de que en noviembre muriera un militar de Pakistán en un intercambio de disparos en el paso fronterizo, lo que provocó su cierre durante más de una semana.
Asimismo, el suceso tiene lugar días después de un ataque contra la Embajada paquistaní en Kabul y después de que el grupo armado Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunciaran el fin de una tregua anunciada en el marco de una serie de contactos con Islamabad que contaban con la mediación de los talibán afganos.
Las autoridades de Afganistán y Pakistán acordaron en enero la formación de un comité ministerial conjunto para resolver los conflictos en torno a la Línea Durand, que se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países.
La Línea Durand fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.
- Te recomendamos -