MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Al menos 15 personas han muerto en un nuevo ataque ejecutado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un mercado de ganado en la ciudad sudanesa de El Fasher, capital de Dafur Norte (oeste), en el marco de la guerra desatada con el Ejército en abril de 2023, que ha sumido al país africano en una grave crisis humanitaria.
El director del Ministerio de Sanidad para Darfur Norte, Ibrahim Jater, ha indicado en declaraciones concedidas al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que el ataque se saldó además con cerca de 30 heridos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar durante las próximas horas.
El mercado es uno de los pocos que queda operativo en El Fasher debido al impacto del conflicto, que ha tenido en la ciudad uno de los epicentros durante las últimas semanas debido a los intentos de las RSF de hacerse con el control de la ciudad, a la que han impuesto además un cerco para intentar forzar la rendición del Ejército.
El gobernador de Darfur, el antiguo líder rebelde Minni Minawi, denunció el martes la destrucción parcial de dos hospitales de El Fasher a causa de sendos ataques con artillería por parte de las RSF. “La milicia ha atacado todos los hospitales con artillería de alta precisión enviada desde Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, manifestó, en línea con las acusaciones vertidas por las autoridades sudanesas contra Abú Dabi por su presunto apoyo a las RSF, extremo rechazado por el Gobierno emiratí.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -