MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El adolescente griego de 16 años, perteneciente a la comunidad romaní, que había recibido un disparo de un policía durante una persecución por robar en una gasolinera ha fallecido este martes en un hospital de la ciudad griega de Salónica.
La víctima fue herida de gravedad en la madrugada del 5 de diciembre por parte de un agente de Policía en motocicleta que lo perseguía en su huida tras marcharse presuntamente de una gasolinera sin pagar la factura al repostar, equivalente a 20 euros, según ha informado el diario griego ‘Kathimeriní’.
Las autoridades griegas sostienen que el joven intentó embestir a los agentes montados en motocicleta durante la persecución. A su vez, la semana pasada el policía acusado declaró durante una comparecencia inicial ante un tribunal que disparó al joven porque existía un riesgo real para él y su compañeros.
El agente, de 34 años, ha sido suspendido y se encuentra desde el pasado viernes bajo arresto domiciliario acusado de homicidio doloso.
Desde el día del tiroteo han tenido lugar numerosas revueltas en contra de la violencia policial en las ciudades de Salónica, Atenas y otras partes de Grecia. Estos encuentros han sido a menudo violentos, con miembros de la comunidad romaní acusados de lanzar piedras, incendiar contenedores de basura y abrir fuego contra las autoridades en un suburbio de la capital griega.
Las manifestaciones han tenido lugar en el decimocuarto aniversario del tiroteo mortal que terminó con la vida de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, durante una operación policial en 2008. El agente involucrado fue condenado por asesinato y, desde entonces, son usuales los altercados anuales por esa fecha en las calles griegas en contra de los abusos policiales.
- Te recomendamos -