MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El partido colombiano Movimiento de Autoridades Indígenas (AICO) ha confirmado este domingo la muerte del líder indígena y representante por Nariño para la agrupación, Marcos López, tras ser víctima de un ataque armado.
“Con profundo dolor y tristeza, informamos que en horas de la mañana Marcos López, representante legal de AICO político, sufrió un atentado mientras salía de su residencia en Mallama”, ha compartido el partido indígena a través de Twitter.
Quien fuera gobernador del Resguardo de Gran Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama, ha sido atacado por un grupo de hombres armados mientras se desplazaba desde el municipio de Mallama hacia Ipiales para asistir una reunión de comunidades indígenas convocada por el ministerio del Interior, según ha detallado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Su asesinato ha tenido lugar en el sector La Verbena que, como indica Indepaz, es una región que cuenta con la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales.
Según cifras de esta organización, un total de 15 líderes políticos han sido víctimas mortales de ataques desde el inicio de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha condenado el ataque y pide establecer las causas del suceso: “El ‘taita’ Marcos López, dirigente del partido indígena AICO me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado. Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”, ha compartido el presidente a través de Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también se ha unido a Petro para destacar el liderazgo de Marcos López: “Gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas”, ha compartido mientras ha recalcado que no permitirá que sigan “arrebatando a quienes suman a la paz”.
- Te recomendamos -