MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Yusuf al Qaradaui, uno de los líderes religiosos suníes más importantes del mundo y presidente de la Unión Internacional de Teólogos Musulmanes, ha fallecido este lunes a los 96 años.
“Su eminencia Yusuf al Qaradaui, que dedicó su vida a explicar el contenido del islam y defender a su nación, ha pasado a la misericordia de Dios”, recoge un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El clérigo, nacido en Egipto en 1926, residía desde hace años en Qatar y encabezó durante años un programa de televisión en Al Yazira para abordar asuntos relativos al islam.
Al Qaradaui, considerado uno de los líderes espirituales de la organización islamista Hermanos Musulmanes, regresó a Egipto en 2011 tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en el marco de una revuelta popular durante la ‘Primavera Árabe’.
Así, el clérigo lideró los rezos del viernes durante la jornada del 18 de febrero, un acto que se celebró en la plaza Tahrir de El Cairo –uno de los epicentros de las movilizaciones contra Mubarak– y al que acudieron cientos de miles de personas.
Tras ello, expresó su apoyo a Mohamed Mursi de cara a las elecciones celebradas en 2012, en las que se hizo con la victoria, convirtiéndose en el primer presidente electo del país africano. Después de su derrocamiento a manos del Ejército en 2013, Al Qaradaui se mostró muy crítico con el golpe.
A raíz de la asonada, Al Qaradaui tuvo prohibido regresar al país debido a sus críticas al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, por lo que mantuvo su residencia en Qatar. De hecho, el clérigo fue juzgado y condenado a muerte en 2015 en Egipto.
Al Qaradaui fue sentenciado en rebeldía junto a más de cien personas, incluido Mursi –fallecido en 2018 tras desmayarse durante una vista ante un tribunal–, por una fuga de una prisión en 2011, en el marco de la ‘Primavera Árabe’.
Posteriormente, un tribunal militar le condenó en 2018 a cadena perpetua por varios ataques en 2015, incluido el asesinato de un oficial de la Policía en El Cairo, un proceso en el que otras ocho personas fueron condenadas a muerte.
- Te recomendamos -