La ONG recalca que “no se va a retirar de Sudán” y pide “garantías adecuadas” para sus actividades
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado este miércoles que “parte” de sus equipos han sido trasladados a “lugares más seguros” dentro de Sudán y en el extranjero ante los combates que estallaron el 15 de mayo entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), si bien ha descartado que vaya a retirarse del país africano.
“MSF no se va a retirar de Sudán. Seguimos comprometidos en prestar la atención médica y humanitaria que tanto necesita la población en estos difíciles momentos, pero tenemos que hacerlo con unas garantías de seguridad adecuadas”, ha dicho el responsable ejecutivo de MSF para África Oriental, Jairo González, quien ha señalado que “tras varios días refugiados como consecuencia de los intensos combates en Sudán, parte de los equipos se han trasladado a lugares más seguros dentro y fuera del país”.
Así, ha señalado que la organización no gubernamental está estudiando “cómo ampliar nuestra respuesta en los lugares donde resulte seguro hacerlo”. “En estos momentos la seguridad de nuestro personal, así como de nuestros pacientes, es la mayor de nuestras prioridades”, ha indicado, al tiempo que ha pedido a las partes que “respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario”.
En este sentido, ha reclamado al Ejército y las RSF que “garanticen la seguridad del personal médico y de las instalaciones sanitarias, faciliten los desplazamientos de quienes prestan asistencia humanitaria, de los equipos y ambulancias y de los civiles que requieran de atención sanitaria”. “Muchas personas, incluido el personal sanitario, se encuentran atrapadas desde hace más de diez días”, ha recordado.
González ha explicado que la “intensidad” del conflicto ha impedido a MSF atender desde el 15 de abril a personas afectadas por los combates en Jartum, mientras que desde hace más de una semana no ha podido acceder a almacenes y oficinas para conseguir suministros con los que abastecer a los centros de salud que aún quedan operativos, que se encuentran “desbordados”.
“Estamos en contacto permanente con ellos y con las asociaciones médicas sudanesas para tratar de abastecerles en cuanto sea posible”, ha detallado, antes de especificar que el domingo, “aprovechando uno de los pocos momentos de relativa calma”, MSF pudo “hacer una donación de material médico a un centro de salud de Jartum”.
De esta forma, ha lamentado que las sucesivas treguas anunciadas desde el inicio de los combates “no han sido respetadas”, a excepción de “unas pocas horas” durante la jornada del domingo, y ha asegurado que la ONG ha seguido prestando atención en algunas partes del país africano. “Continuaremos con estas actividades en la medida de nuestras posibilidades”, ha señalado.
“En El Fasher, el único hospital que sigue operativo en Darfur Norte y que recibe nuestro apoyo, hemos seguido recibiendo un gran número de heridos. Nuestros equipos trabajan día y noche para tratar a las 389 personas que ha recibido el hospital en estos diez días”, ha apuntado González, que ha especificado que un total de 53 personas han fallecido por la gravedad de sus heridos o la falta de recursos para atenderles.
“Hemos conseguido ampliar el número de camas de las 36 iniciales a más de cien, pero, aún así, no hay que olvidar que este centro médico era una maternidad hasta hace solo unos días. Seguimos teniendo a muchos pacientes en el suelo y los suministros empiezan a agotarse”, ha lamentado, al tiempo que ha indicado que también se atiende a pacientes en Nilo Azul, Darfur Occidental, Darfur Central, Gedaref y Kassala y Omdurmán, adyacente a Jartum.
González ha lamentado que en otras partes del país no ha sido posible mantener los trabajos por los combates, incluidos ataques que han derivado en el saqueo de suministros de la ONG, y ha mostrado su “enorme preocupación por los colegas sudaneses, así como por los pacientes y civiles atrapados en este conflicto”.
“Nuestros pensamientos están con ellos, y reiteramos nuestros llamamientos a todas las partes en el conflicto para que eviten las zonas civiles y no provoquen víctimas civiles”, ha zanjado el responsable ejecutivo de MSF para África Oriental.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -