Inicio España MSF denuncia las “deficientes” prácticas migratorias de Lituania

MSF denuncia las “deficientes” prácticas migratorias de Lituania

0

Los procesos legales en Lituania contribuyen a la discriminación de ciertas nacionalidades, advierte MSF

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las “deficientes” prácticas migratorias en Lituania, que incluyen la detención prolongada y la discriminación sistemática contra refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

“Sabemos que algunas nacionalidades tienen más probabilidades de sufrir una detención más prolongada que otras, creando una jerarquía de sufrimiento de la que las autoridades lituanas deberían avergonzarse profundamente”, ha expresado la responsable de MSF en el país, Georgina Brown.

Por ello, Médicos sin Fronteras ha pedido en un comunicado la “aplicación inmediata” de alternativas humanas que respondan de forma equitativa a las necesidades de las personas migrantes, que ya son vulnerables de por sí y están traumatizadas ante sus condiciones de vida.

En concreto, la ONG ha explicado que los procesos legales en Lituania contribuyen a la discriminación de ciertas nacionalidades, al tiempo que ha denunciado que los migrantes y solicitantes de asilo que permanecen en detención durante un tiempo prolongado están experimentando “un alarmante deterioro de su salud mental”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“Estoy tan desesperado que he intentado hacerme daño porque quiero salir de esta prisión. Decidí muchas veces que estaba dispuesto a suicidarme”, ha explicado a MSF un hombre detenido en un Centro de Registro de Extranjeros (CRE) lituano.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya criticó anteriormente algunas de las medidas impuestas por el Gobierno lituano para frenar la llegada de migrantes, así como el trato dispensado a los que logran pasar la frontera, quienes una vez capturados son enviados a centros de detención.

Desde mediados de 2021, Lituania ha endurecido sus políticas migratorias debido al gran flujo de personas que han estado intentado cruzar desde Bielorrusia. Para el Gobierno de Vilna, Minsk ha utilizado la migración para presionar a las autoridades europeas en represalia por las sanciones que le fueron impuestas.


- Te recomendamos -