MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Médicos sin fronteras (MSF) alertó este martes de que el traslado a Albania de las personas rescatadas en el Mediterráneo por parte de las autoridades italianas “se traducirá en más abusos y violaciones de derechos humanos”.
Según la ONG, estos centros de deportación son “la última estrategia de Italia para eludir sus responsabilidades” en virtud del derecho internacional.
“El desembarco en Albania de personas rescatadas que se considera que no son vulnerables plantea importantes problemas de derechos humanos”, advirtió, en particular el derecho a la libertad, el acceso a la protección y a procedimientos de asilo adecuados”.
Resulta también peligroso de cara a “cuestiones más prácticas, como la identificación de personas vulnerables o la garantía de condiciones de vida adecuadas en los centros de acogida de Albania”, agregó.
En su opinión, resulta “imposible evaluar adecuadamente la vulnerabilidad de las personas mientras están en un barco en alta mar”. Para hacerlo de forma correcta, “se necesitan recursos que sólo están disponibles en tierra”, apuntó Juan Matías Gil, responsable de búsqueda y rescate de MSF.
- Te recomendamos -