La ONG afirma que los servicios se prestan “en tiendas de campaña improvisados” y subraya que el personal “está desbordado”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado este viernes que el paso de ‘Chido’ ha dejado el sistema sanitario en el norte de Mozambique en una situación crítica y ha recalcado que el ciclón ha agravado los problemas estructurales en la provincia de Cabo Delgado, ya debilitado por el conflicto y las operaciones antiterroristas en la zona.
“Tras la llegada del ciclón, movilizamos personal que ya estaba presente en otras zonas de Cabo Delgado, en medio del conflicto, para evaluar el impacto de la tormenta en los distritos afectados de Pemba, Metuge y Mecufi”, ha dicho la jefa del equipo de evaluación de MSF en Mozambique, Jacinta Francisco.
Así, ha sostenido que “todos los centros de salud visitados en Metuge y Mecufi resultaron dañados por el ciclón”. “Los servicios se prestan actualmente en tiendas de campaña improvisadas y el personal sanitario está desbordado por la carga de trabajo y las pérdidas que ha sufrido”, ha agregado.
La organización ha indicado que, además de la necesidad de reparaciones estructurales, el ciclón –que ha dejado al menos 120 muertos y más de 680.000 damnificados en el país africano– ha interrumpido servicios básicos como la electricidad y el agua potable en muchos centros de salud, lo que limita aún más la prestación de atención sanitaria.
“La gente ahora se debate entre buscar comida y reconstruir sus vidas”, ha resaltado Francisco. “Muchos supervivientes han perdido a familiares, hogares y medios de vida”, ha apuntado, antes de añadir que “el apoyo en materia de salud mental es crucial, no solo para las comunidades afectadas, sino también para los profesionales sanitarios exhaustos con recursos limitados para responder a la situación actual”.
En esta línea, la coordinadora médica de MSF en Mozambique, Luisa Suárez, ha mostrado la “especial preocupación” de la ONG “por la posible aparición de enfermedades como el cólera, que es endémica en la región, o por un aumento de la malaria, de la que ya estábamos viendo un gran número de casos en las instalaciones sanitarias que apoyamos antes del paso del ciclón”.
“Este desastre natural se suma a la crisis provocada por el hombre y ha dejado a la población del norte de Mozambique, que ya se encontraba en una situación frágil debido a la violencia, aún más vulnerable”, ha reseñado Suárez, quien ha reiterado que “es crucial movilizar el apoyo de otras organizaciones humanitarias para responder rápidamente a esta crisis”.
En la provincia de Cabo Delgado hay en estos momentos alrededor de 576.000 desplazados por el conflicto abierto en 2017 a causa de los ataques por parte del grupo armado Al Shabaab –sin relación con la organización del mismo nombre en Somalia–, ahora vinculado al grupo yihadista Estado Islámico.
Por todo ello, MSF ha destacado que activó una respuesta de emergencia junto al Ministerio de Sanidad mozambiqueño para garantizar el acceso a la atención sanitaria en la zona más afectada por ‘Chido’, con los equipos móviles centrados en proporcionar atención en salud mental y apoyo logístico.
La ONG ha donado además medicamentos y kits de emergencia al ministerio, al tiempo que ha donado e instalado una tienda de campaña para que sirva de sala de maternidad en el centro de salud de Nanlia, en el distrito de Metuge, y ha reparado la conexión entre el generador eléctrico y el edificio del centro de salud en la ciudad de Metuge para que el quirófano vuelva a funcionar.
- Te recomendamos -