MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ONG Médicos sin Fronteras ha avisado este sábado que las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) se encuentran a solo 12 kilómetros de los campamentos de la ciudad congoleña de Goma, donde sobreviven cientos de miles de desplazados que han escapado de los combates en la provincia de Kivu Norte, en el este del país.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. El gobierno congoleño acusa a Ruanda de financiar a esta organización armada mientras que Kigali denuncia que los tutsis congoleños están siendo objeto de una persecución por parte del Gobierno de RDC con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.
El coordinador de MSF en la ciudad, Joseph Amadomon, ha constatado que los combates de las últimas horas que libra el M23 contra el Ejército congoleño, sus milicias afines Wazalendo y la colaboración de la misión de paz de la ONU, la MONUSCO, en la ciudad de Saké se están repitiendo en Nzulo “a sólo 12 kilómetros de los lugares de desplazamiento, al oeste de la ciudad”.
En lo que se refiere a las últimas horas, fuentes locales han informado a la emisora de Naciones Unidas, Radio Okapi, de que los cruces de artillería han continuado esta mañana de sábado y que está cundiendo el pánico en toda la ciudad de Goma, parte de la cual se encuentra sin electricidad.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país africano, François Moreillon, ha anunciado en su cuenta de la red social X que la organización ha aumentado su capacidad de camas en su hospital de Ndosho, de 145 a 200 camas, “para atender a los heridos que continúan llegando”, un total de 250 desde el jueves hasta esta madrugada.
Este pasado viernes, las agencias de Naciones Unidas avisaron que más de 400.000 personas desplazadas que huyen de los combates desde principios de este año. Las mismas agencias han avisado que un ataque a Goma, casi rodeada, corre el riesgo de tener consecuencias catastróficas para cientos de miles de civiles.
“Estamos profundamente alarmados por el mayor riesgo de un ataque del grupo armado M23 en Goma. Cualquier ataque de ese tipo (en la ciudad) corre el riesgo de tener consecuencias catastróficas para cientos de miles de civiles, exponiéndolos a una mayor exposición a violaciones y abusos de los Derechos Humanos”, ha señalado la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUR), Ravina Shamdasani.
- Te recomendamos -