MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Morningstar señala en un informe que la opa de BBVA sobre Sabadell tiene más ventajas que inconvenientes desde el punto de vista del crédito y si prospera y el Gobierno finalmente no autoriza la unión de ambas entidades, no se materializarían “gran parte” de las sinergias de costes previstas por BBVA y eso “podría perjudicar temporalmente” su rentabilidad.
En un comentario sobre la operación, pendiente de que BBVA registre el folleto con todos los detalles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Morningstar señala que en el escenario “improbable” en el que la opa prospere y el Gobierno no autorice la fusión de ambas, “BBVA no podría materializar gran parte de las sinergias de costes esperadas, lo que podría perjudicar temporalmente su rentabilidad”.
En cualquier caso, el análisis de Morningstar concluye que desde el punto de vista del crédito, la transacción tiene más ventajas que inconvenientes si termina siendo exitosa.
En concreto, según sus cálculos, la transacción elevaría la cuota de mercado en préstamos a empresas del 16%, dato del cierre de 2023, al 24% y en hogares pasaría del 15% al 21%. BBVA se beneficiaría del peso que Sabadell tiene en el segmento de pymes y le abriría la puerta a operar en Reino Unido, donde Sabadell tiene la filial TSB. La operación también reduciría la exposición relativa de BBVA en los mercados emergentes, que tienen más riesgo de volatilidad en los ingresos.
Si se materializan las sinergias anunciadas, la nueva entidad se beneficiaría de menor coste de personal, de tecnología, cumplimiento legal y financiación.
Morningstar también indica que las operaciones de BBVA en España representarían el 38% del beneficio antes de impuestos después de la fusión, frente al 28% en que se situó al cierre de 2023. “Aunque, en nuestra opinión, esto todavía refleja un nivel significativo de diversificación geográfica, el alcance de la diversificación internacional se vería reducido”, añade, y también aprecia “riesgos potenciales” en la ejecución por la escala y la diversificación internacional, lo que hace esta operación “mucho más compleja” que otras que ambos hayan llevado a cabo en el pasado.
Morningstar también explica que la opa tendría implicaciones positivas para el rating del crédito a largo plazo de Sabadell, que se encuentra dos escalones por debajo del de BBVA. Al ser parte de un banco más grande, se beneficiaría de un acceso más barato a los mercados de capitales y también más diversificado y eso impactaría en su rating. Pero hasta que la unión se materialice, Morningstar puntualiza que Sabadell reduciría la posibilidad de tomar decisiones estratégicas sobre su perímetro de negocio.
- Te recomendamos -