MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), ha jurado este lunes el cargo junto a su nuevo gabinete de ministros pese a no contar con el apoyo parlamentario suficiente para ser investido tras ganar las elecciones del pasado 15 de octubre.
Morawiecki, cuya coalición logró 194 escaños en los comicios, tiene ahora 15 días para presentar su programa de Gobierno y convencer a 231 diputados de la Cámara para ser reelegido en el cargo, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
En caso de que fracase, el Parlamento elegirá a un nuevo candidato, previsiblemente el opositor Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, que tiene 157 escaños y se ha fraguado un importante apoyo de otros partidos opositores minoritarios.
Morawiecki recibió a mediados de noviembre el encargo de formar gobierno por parte del presidente, Andrzej Duda, poco antes que las coaliciones opositoras Tercera Vía y La Izquierda suscribieran una alianza con Plataforma Cívica para investir a Tusk.
El primer ministro polaco en funciones ha tratado de mantener contactos con representantes de Tercera Vía –65 escaños– y de La Izquierda –26 escaños–, proponiendo un gobierno de coalición con políticas comunes de los programas electorales de las tres formaciones, si bien ambas formaciones rechazaron la propuesta.
- Te recomendamos -