Los cuatro componentes dudan acerca del final de liderazgo del género urbano aunque tienen claro que “el reguetón no se va a ir”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La banda colombiana Morat (Universal) presenta este viernes, 4 de noviembre, su cuarto disco, ‘Si ayer fuera hoy’, un álbum con el que siguen haciendo frente al reguetón y que les sitúa como una de las pocas bandas que se mantienen en el panorama internacional de la música.
“Creemos que hay una parte que por más que cualquiera artista quiera competir con una banda no es lo mismo. El vivo de una banda siempre tendrá un componente que un solista no podrá darle y es esa energía que la música que se toca en los instrumentos responde a la energía que el público da”, ha asegurado la banda, en una entrevista con Europa Press, en la que han afirmado que su nuevo disco es su “trabajo más sólido” hasta la fecha.
Morat, que han calificado el 2022 como “un año muy especial”, han lamentado que las bandas como ellos “no se vean en las grandes ligas de la música”, algo que les duele y que esperan que hayan más gente que les siga sus pasos como banda. “Hasta el momento no hemos visto a mucha gente como nosotros, y por una parte, eso lo vemos como una ventaja porque estamos muy solos y la posibilidad de sorprender es más grande, pero al mismo tiempo, nos gustaría que hubiese más gente tocando instrumentos”, ha subrayado la banda.
Los músicos han reconocido que es difícil competir con tantos artistas urbanos, aunque como han destacado son la única banda y el único grupo que están en el Top-10 en Spotify en Colombia sin ser de género urbano.
“Estamos apostando al futuro porque creemos que la música urbana es muy efímera y volátil. Creemos que nosotros con el tiempo tenemos una gran comunidad que nos sigue siempre. Esto ya lo estamos viviendo pero en cinco años se entenderá más”, ha explicado el guitarrista de la banda, Juan Pablo Isaza.
En este sentido, el batería Martín Vargas ha confesado que se preguntan frecuentemente qué elementos pueden utilizar para “ser competitivos con el reguetón”, algo que les supone momentos difíciles pero “con presión positiva”.
Al respecto de una posible fecha de caducidad para el dominio del género urbano, los cuatro componentes no han logrado ponerse de acuerdo, ya que, por ejemplo, para Martín Vargas el “furor” puede terminarse entre unos cinco y diez años, un sentimiento que el bajista Simón Vargas ha compartido porque “ya el máximo se ha alcanzado” y siente que “hay declive”.
Por el contrario, Isaza ha replicado que el reguetón “puede seguir en furor más de 30 años” pero “la creación de comunidades es lo que mantienen a los artistas fuertes”. En este punto, los cuatro han aseverado que “el reguetón no se va a ir”.
‘SI AYER FUERA HOY’
El disco está compuesto por once canciones, entra las cuales hay colaboraciones con Duki en el título ‘París’, con Feid en ‘Salir con Vida’, con Juanes en ‘506’ y con Líderes Sociales en ‘Las Cometas Siempre Vuelan en agosto’. “Queremos hacer cosas disruptivas, que sorprendan al público, como hemos hecho con este disco en las colaboraciones”, ha señalado Simón Vargas.
“Este nuevo álbum es una versión más adulta de nuestra música. Es la primera vez que incursionamos en canciones y letras que no son de amores, no es fácil hacer una canción que hable sobre la vida, temas políticos y eso requiere madurez. Creo que ya estamos en ese punto”, ha apostillado Juan Pablo Isaza.
Una de las principales novedades del disco, como han remarcado, es que está grabado en cinta analógicas, lo que responde al título de ‘Si ayer fuera hoy’. “Queríamos utilizar elementos del pasado para hacer música actual”, ha reafirmado el guitarrista.
La colaboración con Juanes supone la segunda vez que la banda se une a su paisano, tras ‘Besos en guerra’ (2018), y han enfatizado la importancia de Juanes en su trayectoria.
“Es un referente clarísimo. Es la primera persona en que la que pensábamos cuando hablábamos de un artista que sube con guitarra a una tarima. Además, es una de las primeras personas que conocimos en España y uno de los primeros en colaborar con nosotros. Le tenemos un respeto y un cariño enorme”, ha comentado Martín Vargas.
RETOS PENDIENTES
Por último, Morat han comentado que les gustaría poder colaborar con artistas como C Tangana, Jorge Drexler o Joaquín Sabina, y se marcan un reto profesional que es realizar una gira por estadios deportivos.
La banda ha indicado que una de los puntos que tratan de evitar, es que se les diga que hacen música “muy reconocible”, por lo que han recalcado que deben luchar “por lograr un nuevo reconocimiento”.
Hasta el momento, han conseguido más de 12 Billones de streams en toda su carrera, 2 discos de Diamante y 55 Discos de Platino, y en España sus canciones acumulan 25 Discos de Platino. “Es una bestialidad pero lo más ‘cool’ es que estos datos responden a lo que la gente escucha y eso es muy diferente a los premios que podamos ganar. La gente es nuestra razón de ser”, ha sentenciado Juan Pablo Villamil.
- Te recomendamos -