![epress_20250211181557.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211181557-640x426.jpg)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado el buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, en el marco de la XXXVIII Campaña de Investigación Antártica Española, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“España cuenta con infraestructuras de vanguardia para la investigación en regiones polares. La ciencia antártica nos ayuda a entender cómo están ocurriendo los cambios y, por tanto, cómo proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, ha sostenido.
Morant ha detallado que este buque forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), lo que garantiza la autonomía estratégica y la capacidad de liderazgo de España.
El Buque Oceanográfico (BO) ‘Sarmiento de Gamboa’, junto con el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’, son las dos infraestructuras que tiene España para el desarrollo de los proyectos científicos que se desarrollan en las zonas polares.
Desde su botadura en 2006, el ‘Sarmiento de Gamboa’, con sede en Vigo y operado por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, ha participado en varias campañas antárticas españolas. Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2017 del Código Polar de la Organización Marítima Internacional (en inglés IMO), el buque obtuvo la certificación para la navegación en aguas durante el verano austral y en aguas libres de hielo.
La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten hacer estudios de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático; también se utiliza para realizar trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química, biología marina, estimación de recursos (pesquerías), monitorización del océano con vehículos operados remotamente (ROVs, AUVs, submarinos, etc.), y despliegue de observatorios submarinos (OBSEA, GEOSTAR).
Además, este buque oceanográfico cuenta con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).
La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable de la gestión del buque, así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.
- Te recomendamos -