Inicio España Morant solicita a las comunidades autónomas cerca de 600 millones en seis...

Morant solicita a las comunidades autónomas cerca de 600 millones en seis años para la creación de 2.200 nuevas plazas de profesores universitarios

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este miércoles que las comunidades autónomas dieron el visto bueno a los criterios de reparto y a la cuantía de los fondos previstos para desarrollar el plan del Gobierno para crear 5.636 plazas de profesor ayudante doctor en las universidades españolas en los próximos seis años.

Según indicó la ministra en una rueda de prensa al término de la reunión telemática de la Conferencia de Política Universitaria, Islas Baleares votó contra esta iniciativa que se concretará con la creación por parte del Ejecutivo central de 3.400 plazas, con una aportación de 150 millones de euros anuales. Las autonomías deberán crear las 2.200 restantes con una aportación anual de 97 millones de euros durante los seis próximos años.

El objetivo de este plan es reducir la tasa de temporalidad de las universidades públicas, que actualmente es del 49% (en la de Islas Baleares del 70%, señaló Morant), para cumplir el objetivo de la nueva Ley de Universidades de una temporalidad del 20%.

Leer más:  Puigdemont acusa a Llarena de una "grotesca arbitrariedad" por no amnistiar la malversación del 'procés'

“Es una situación inaceptable”, remarcó la ministra. “Nos negamos que las universidades sean la isla de precariedad en España”, dijo, situación que explicó como “resultado de épocas de recortes” y de tasa “cero” de reposición del profesorado. Para Morant, las fórmulas de contratación de la universidad no están pensadas “para el correcto funcionamiento de las universidades”, donde ha proliferado “el fenómeno del falso asociado”.

Esta figura consiste en profesionales del mundo de la empresa que dan clases compatibilizándolas con su trabajo, por lo que “no puede ser que un profesional que sólo esté trabajando en la universidad esté contratado como falso asociado”, cobrando unos 600-700 euros, cuando un profesor ayudante doctor cobra unos 2.000 euros mensuales, dijo.

Este martes el Consejo de Ministros aprobó destinar 46 millones de euros iniciales para poder iniciar el plan este mes de septiembre y cubrir la creación de plazas de septiembre a diciembre.

ACUERDOS

La ministra aseguró que la Conferencia de Política Universitaria reunida este miércoles con representantes autonómicos ha aprobado “la cuantía” y “los criterios de reparto” del dinero previsto por el Gobierno para implantar este plan de renovación del profesorado universitario, pero no si los gobiernos regionales se comprometían a desarrollar acuerdos o no.

Leer más:  Castilla y León aprueba una estrategia para atraer, fidelizar y generar Talento con 348 millones hasta 2027

“El Gobierno va a sufragar la incorporación de estos profesores, aun no siendo nuestra competencia”, remarcó Morant, justificando que se lleve a reuniones de conferencias con las comunidades autónomas esas decisiones para aprobar los siguientes 150 millones.

La ministra también subrayó que “el paso siguiente” es “rematar” el trabajo “para aterrizarlo en convenios” en “pocas semanas” para que las autonomías reciban el apoyo del Gobierno de la parte a la que se ha comprometido.

“Si no se firma el convenio no tendremos instrumento para distribuir estos fondos porque no es competencia del Gobierno”, aseguró, pues “los convenios van a requerir la condición de que la comunidad autónoma ha de ser corresponsable en la creación de las plazas de profesorado”.

Morant apeló también a las universidades para que estabilicen el talento, para lo que tienen “muchas fórmulas, programas y convocatorias” con las que pueden dotarse del personal necesario, incluido el retorno del talento que está en el extranjero.

Leer más:  Primer Estándar Global publicado para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- Te recomendamos -