MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este viernes la aprobación de cinco misiones de innovación para “traducir” las soluciones a los retos sociales en proyectos, y cuyas temáticas serán la alimentación, el cambio crematístico, la digitalización y las nuevas tecnologías, la salud y la transición energética.
Así lo afirmó Morant durante la rueda de prensa posterior al ciclo de Conferencias Iberoamericanas 2024 sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, donde los ministros y Altos representantes de estas materias pusieron en relieve “la ciencia como valor común” y reivindicaron la necesidad de una “estrategia de ciencia abierta, que garantice el acceso de los ciudadanos a la misma”.
Además, la ministra defendió el valor de las nuevas tecnologías, especialmente, de la inteligencia artificial (IA) como herramienta que da “grandes oportunidades” y pidió que la IA debe “incorporar” a sus sistemas las lenguas iberoamericanas (español y portugués).
Morant también estuvo en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la planta europea de fabricación de válvulas cardíacas de Edward Lifesciences en Moncada (València), en la que también reclamó que, en España, se necesitan más empresas que “inviertan en ciencia, en conocimiento y en innovación”.
Igualmente, sobre la nueva planta, Morant subrayó que este proyecto “significa salud y esperanza para casi el 25% de la población, las más de 11 millones de personas que sufren enfermedades cardiovasculares en España”.
Además, dijo que la planta europea, que creará hasta 1.200 nuevos empleos directos en Moncada, “significa también oportunidades para los jóvenes”.
También, la ministra manifestó que el Gobierno está haciendo una “apuesta sin precedentes” por este sector para contribuir a la reindustrialización con empresas de altas tecnologías, como demuestra el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia.
En el acto de la primera piedra de la Edward Lifesciences también participaron el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts; el CEO global de Edwards Lifesciences, Bernard Zovighian; y el vicepresidente corporativo de Cadena de Suministro Global y Calidad de Edwards Lifesciences, Joe Nuzzolese, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -