Inicio España Morant indica que las cuantías para la regularización retroactiva de la cotización...

Morant indica que las cuantías para la regularización retroactiva de la cotización de las becas de investigación están siendo negociadas

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este jueves que “se están negociando” las cuantías para para la regularización retroactiva de la cotización de las becas de investigación, que el sector científico reclama actualmente, y que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, “está abierta a estudiarlas”.

Así, lo afirmó durante la presentación ante de los medios de comunicación del nuevo director de la AEE, Juan Carlos Cortés, en la que también expresó que se siente “contenta de que el Gobierno haya atendido una reivindicación del sector científico”. Además, reiteró que está “en contacto” tanto con los investigadores como con Saiz.

Igualmente, recalcó que a los científicos “les damos la oportunidad de que aporten una cotización que no se aportó en aquel momento, en años previos a 2011, porque tenían una beca y no se permitía”.

Por su lado, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que representa a 88 sociedades científicas y agrupa a casi 40.000 científico, se congratuló con que “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones esté dispuesto a modificar la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril”, tras la ultima reunión entre ambas instituciones.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Así, la Cosce manifestó su “disposición a continuar el diálogo con el Ministerio para que finalmente se recojan las principales reivindicaciones del personal investigador”.

Los principales planteamientos de los científico en la reunión fueron, entre otros, que “las personas afectadas por haber trabajado con becas deben aportar la cuota que correspondía a la persona trabajadora en cada año que se recupere, sin la actual obligación de pagar también las cotizaciones empresariales, y que el límite máximo de reconocer solo cinco años es insuficiente para solucionar el problema de todo el colectivo afectado”.


- Te recomendamos -