
Afirma que la nueva Selectividad es un modelo “consensuado” elaborado “tras un proceso participado por toda la comunidad educativa”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avisado de que la universidad pública está “seriamente amenazada” y ha criticado “la desinversión por parte de los gobiernos autonómicos que tienen las competencias en la financiación de las universidades”.
“Queremos combatir el avance de aquellos centros privados que priman sin rigor ni escrúpulos el negocio sobre la calidad. La aprobación de la creación de nuevas universidades le corresponde a las comunidades autónomas, pero nosotros queremos regular que se hace en condiciones de calidad. Mañana llevaremos este endurecimiento de criterios al Consejo de Ministros para su tramitación urgente, con el objetivo de que puedan entrar en vigor lo antes posible”, ha comentado.
Así lo ha manifestado este lunes la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha criticado las políticas pensadas “contra el talento y el mérito”. “No es ni dejadez ni incapacidad para gestionar, es una política pensada contra el talento y el mérito, porque no hay mérito si no hay igualdad de oportunidades”, ha dicho.
Para la responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, la meritocracia “se socava con la desigualdad” y, por tanto, si no hay un verdadero ascensor social, que es lo que suponen las universidades públicas, no habrá en España “una verdadera meritocracia”. “No lo duden, quienes ataquen a la universidad pública nos van a encontrar a este Gobierno y a esta ministra siempre enfrente”, ha sentenciado.
En este contexto, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado esta mañana que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros tramitar de urgencia el real decreto para “endurecer” los criterios para la creación de nuevas universidades.
Con esta medida, el Gobierno va a reforzar las exigencias para garantizar que las universidades “sean proyectos de calidad”, añadiendo al informe de la Conferencia General de Política Universitaria un informe de evaluación preceptivo elaborado por la ANECA o las agencias autonómicas equivalentes. Este informe será vinculante en el proceso de creación de nuevas universidades.
En segundo lugar, se endurecerán los criterios de apertura de nuevas universidades y se exigirá una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio y los nuevos centros deberán disponer de, al menos, un 10% de plazas de alojamiento universitario para facilitar el acceso a la vivienda y se va a exigir experiencia en la gestión universitaria a sus promotores.
En materia de investigación, para asegurar un compromiso real con la generación de investigación y de conocimiento, el Gobierno propone que las universidades online se consideren de ámbito nacional porque su radio de actuación es en la práctica todo el país. De este modo, solo podrán ser autorizadas con la aprobación de las Cortes Generales para reforzar la supervisión y garantizar su calidad académica en beneficio de los estudiantes de todo el territorio.
NUEVA SELECTIVIDAD Y AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA
Respecto a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrará por primera vez este verano, ha defendido que “es un modelo consensuado con todo el territorio nacional, que cuenta con el informe favorable del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, tras un proceso participado por toda la comunidad educativa”.
Así, Morant ha recalcado que la nueva regulación “avanza hacia un modelo de homogeneización dentro del absoluto respeto al reparto competencial”. “Es una prueba consensuada que contará con una estructura única, común, unas características básicas iguales y, por primera vez, unos criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio”, ha puntualizado.
Por otro lado, ha celebrado que la Agencia Espacial Española ya ha movilizado 178 millones de euros en programas de apoyo a la industria del sector. “España hoy tiene más voz e influencia en un ámbito tan estratégico como el aeroespacial, un ámbito importantísimo también para asegurarnos la seguridad y la defensa”, ha apuntado.
En este punto, la ministra ha subrayado que, “si todo va bien”, la empresa PLD Space convertirá a España este diciembre “en el primer país de la Unión Europea con un lanzador propio de microsatélites”.
LAS HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS, UN TEMA “PRIORITARIO”
En referencia al retraso en las homologaciones de títulos universitarios, Morant ha afirmado que para ella es un tema “prioritario” y ha explicado que el sistema de homologaciones estaba diseñado en el Gobieron de Mariano Rajoy y “era un sistema que se dedicaba a impedir, bloquear y dificultar la homologación de títulos académicos”.
La ministra socialista ha reconocido que hay “una avalancha de solicitudes que ha desbordado el sistema de homologaciones” y ha recalcado que ha hecho una instrucción interna en el Ministerio que obliga “a que en el plazo de siete días desde el registro de la solicitud de entrada por parte de un solicitante de homologación se tiene que abrir ese expediente”.
“Eso sí, si es de la Unión Europea tiene una velocidad de crucero, si es de fuera de la Unión Europea tiene otra velocidad”, ha precisado Morant, que ha avanzado que la próxima semana “va a haber una reunión entre ANECA y las agencias de acreditación de los distintos países iberoamericanos” para abordar este tema.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno comparte la “ambición” del País Vasco de gestionar el sistema de homologaciones “de manera autónoma y dentro de su autogobierno y, por tanto, de su marco competencial”. “Vamos a seguir trabajando en el seno del Gobierno de España junto con el Gobierno vasco para favorecer que cuanto antes se pueda transferir esas competencias”, ha dicho.
PP CRITICA QUE SÁNCHEZ “DEMONIZA A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS”
Desde el Partido Popular, la senadora Elena Castillo López ha dicho que el eslogan de Pedro Sánchez de que las universidades privadas son chiringuitos es “un muy mal eslogan porque si alguien sabe de chiringuitos es la mujer del presidente y el hermano del presidente”.
“Demonizan a los jueces, demonizan a los medios de comunicación y ahora también a las universidades privadas. ¿Por qué precisamente ahora, cuando han podido legislarlo en la LOSU?”, ha preguntado la senadora popular respecto al endurecimiento en la creación de universidades privadas anunciado este lunes por el presidente del Gobierno.
Por su parte, la senadora del PSOE Amparo Torres ha incidido en que “defender lo público y apostar por el conocimiento es esencial para combatir el negacionismo y defender valores fundamentales como la verdad, la justicia y la convivencia democrática”. “El Gobierno de España apuesta por la ciencia y por la innovación frente a la desinformación y el negacionismo”, ha señalado.
En su intervención, el senador de ERC Joan Josep Queralt ha criticado que “no se cumple” el 1% del PIB de inversión en el Sistema de Educación Superior en España: “Y eso es responsabilidad del Gobierno, de nadie más que del Gobierno”.
Asimismo, el senador de Junts Francesc Xavier Ten Costa ha hecho hincapié en que Cataluña “ya tiene un sistema universitario propio y robusto, con prestigio, que es un pilar, una base para la innovación, la ciencia, la transferencia de conocimiento” y ha alertado de que el distrituo universitario único “machaca la función territorial de las universidades y además rompe con la equidad, la ecuanimidad de oportunidades entre los futuros estudiantes universitarios”.
Por último, Compromís ha cargado contra la “titulitis derivada de las ofertas indiscriminadas por parte de algunas universidades privadas”.
- Te recomendamos -