MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación Moody’s espera que el impacto directo de la caída de los bancos norteamericanos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank sobre la banca europea sea “pequeño”.
En una nota difundida este martes, Moody’s analiza el impacto de los problemas que se han originado en algunos bancos en Estados Unidos, a raíz de la subida de los tipos de interés y la situación de negocio en esas entidades, y el arrastre en bolsa para el sector.
Moody’s considera que las medidas anunciadas por las autoridades norteamericanas para garantizar los depósitos y aportar financiación servirá para amortiguar el impacto sobre la confianza de los inversores en Estados Unidos.
Si bien espera un impacto directo “pequeño” sobre la banca más allá de la región, apunta a seguir de cerca los efectos secundarios.
Así, explica que todavía se espera que se debilite la confianza inversora y que aumenten las tensiones para las instituciones europeas, efectos que se “magnificarán” con una senda de subida de los tipos de interés más rápida de lo esperado, lo que generará una caída del valor de algunos activos y una repreciación del pasivo más rápida.
Una diferencia “crítica” entre la banca europea y la estadounidense que supondrá un límite al efecto contagio hace referencia a que la tenencia de bonos de la banca europea es inferior a la norteamericana, sus depósitos son “más estables” habiendo crecido menos rápido, y la deuda de la banca europea, que creció un 10% en 12 meses, hasta junio de 2020, ha sido colocada en los bancos centrales.
En esta línea, Moody’s también destaca que el efectivo en los bancos centrales es una “gran parte” del balance de los bancos europeos y la deuda es una “pequeña parte”. Resalta que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo (BCE) disponen de líneas de liquidez contingente que son utilizadas “activamente” por la banca.
- Te recomendamos -