MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación Moody’s espera una bajada de los tipos de interés de, “al menos”, 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves, al tiempo que considera que una decisión en este sentido ayudará al crecimiento de los préstamos de la banca en la segunda mitad de este año después de meses de “debilidad”.
En un comentario sobre la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que está teniendo esta jornada y cuyos resultados se darán a conocer pasadas las 14.00 horas, Moody’s justifica el recorte en que la inflación ha bajado hasta el objetivo del 2% a medio plazo de manera sostenible. Además, pronostica que el BCE bajará en torno a 100 puntos básicos los tipos este año, en línea con las expectativas del mercado.
Esto ayudará a la actividad de crédito de la banca que, con bajos tipos, dará un “respiro” a los deudores vulnerables al tiempo que reducirá el riesgo para la banca, según el vicepresidente senior del área de crédito de Moody’s, Fabio Iannó. También respaldará los ingresos crediticios del sector.
No obstante, con bajos tipos, se reducirá el margen de interés, el coste de la financiación mayorista y el coste de riesgo, así como los intereses por los depósitos de los clientes.
Moody’s también apunta que los intereses de los nuevos préstamos ya bajaron en los primeros meses de 2024 después del pico alcanzado en 2023, reflejando así las expectativas de una política monetaria más flexible para este año por parte del BCE.
La agencia de calificación cree que el recorte de tipos del BCE será la segunda medida entre los principales bancos centrales occidentales después del recorte de tipos del Banco de Canadá el 5 de junio. Se espera que el Banco de Inglaterra también los baje a finales de este mes y la Reserva Federal “probablemente” lo haga en la segunda mitad del año.
- Te recomendamos -