MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La agencia Moody’s ha rebajado de ‘positiva’ a ‘estable’ la perspectiva de la calificación crediticia de CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad cuyo error en la actualización de su plataforma Falcon provocó la caída global de los servicios de Microsoft la semana pasada y que, si bien solo afectó al 1% de los dispositivos Windows, paralizó temporalmente la actividad de empresas de todos los sectores en todo el mundo.
A pesar de ello, la agencia ha mantenido la calificación crediticia a largo plazo de CrowStrike en ‘Baa3’.
“Las extensas interrupciones tecnológicas y las interrupciones comerciales resultantes provocadas por el lanzamiento de la configuración de sensores de CrowdStrike el 19 de julio de 2024 han dañado la sólida reputación de mercado de CrowdStrike y dañarán su desempeño financiero”, ha destacado Moody’s en un informe publicado este miércoles.
De este modo, la agencia apunta que su rebaja de la perspectiva de la calificación de la compañía de ciberseguridad estadounidense refleja una “trayectoria de desempeño más débil a corto plazo” tras el incidente, así como la “incertidumbre” sobre el alcance del impacto financiero y la eficacia con la que la empresa enfrenta las consecuencias.
“Dada la escala de las interrupciones, Moody’s reconoce que el riesgo financiero a la baja podría aumentar. La afirmación de la calificación ‘Baa3’ considera la sólida reputación de mercado de CrowdStrike y su capacidad de absorber parte del impacto financiero adverso del incidente”, añade el informe.
La agencia también considera que el incidente de la semana pasada afectará a las ventas y a las renovaciones de software de CrowdStrike, “al menos en el corto plazo”, al tiempo que elevarán el “escrutinio” de los clientes a la hora de contratar los servicios de la empresa.
“Las reclamaciones de responsabilidad de los clientes afectados por la interrupción representan un riesgo alto e incierto. El grado en que la interrupción finalmente dañe la marca CrowdStrike se determinará según la eficacia con la que la empresa responda al incidente. Es posible que la empresa deba ofrecer créditos de servicio a los clientes afectados, lo que presionaría sus márgenes operativos”, agrega el análisis de Moody’s.
Sin embargo, la agencia también ha subrayado el “sólido perfil financiero” de la compañía y la buena reputación de su producto en el sector de la ciberseguridad antes del incidente.
En concreto, un fallo en la actualización de Falcon inhabilitó el pasado viernes, 19 de julio, los equipos con el sistema de Microsoft en empresas de todos los sectores de todo el mundo, en los que se mostró la denominada ‘pantalla azul de la muerte’.
Algunas de las principales consecuencias de este incidente en España se concretaron en retrasos y cancelaciones de vuelos en distintos aeropuertos, por ejemplo.
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