MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido este jueves flexibilidad a la hora de aplicar el Pacto Verde sobre la industria, especialmente la química, para no poner en peligro la producción de fertilizantes y de principios activos de medicamentos en la UE.
Así lo ha manifestado en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, en la que se ha debatido con la Comisión Europea sobre la necesidad de garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes.
La portavoz ha advertido de que “la nueva propuesta para el Uso Sostenible de Plaguicidas en la Agricultura supone la prohibición de fertilizantes que producen las empresas químicas europeas, lo que nos llevaría a depender aún más de terceros países”. También el reglamento Reach (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas).
“Hoy en día, el 60 por ciento de los fertilizantes utilizados en Europa proceden de Rusia y Bielorrusia y el 70 por ciento de los Principios Activos Farmacéuticos (API) utilizados en Europa proceden de India y China”, ha esgrimido. Según Montserrat, estas cifras aumentarían si no se impone una mayor flexibilidad y se apoya al sector químico para que sea más sostenible medioambientalmente.
La exministra de Sanidad ha explicado que “en muchos casos, las mismas empresas químicas europeas que producen los fertilizantes, también fabrican principios activos de medicamentos y otras sustancias para la industria farmacéutica”. Por lo tanto, considera que la fabricación de estos principios activos está en peligro si no se garantiza la sostenibilidad de este sector.
Por todo ello, la portavoz ha pedido incluir las materias primas químicas y en particular los Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) entre las materias primas estratégicas.
“Afectará a nuestra capacidad de proteger la salud de los europeos y responder a emergencias sanitarias. Es una cuestión esencial en la que se cruzan la seguridad alimentaria, el acceso a materias primas estratégicas, la competitividad de nuestra industria, y la autonomía estratégica de Europa”, ha incidido Montserrat.
La eurodiputada ha pedido no olvidar que durante la pandemia de COVID-19 ya se sufrieron “los efectos los problemas en la cadena de suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos”.
“Debemos luchar contra el cambio climático y cuidar del planeta, al mismo tiempo que nos aseguramos de apoyar a la industria y a la agricultura a hacer la transición verde sin dañar su producción y poner en peligro sus empleos. Es mucho lo que está en juego”, ha concluido.
- Te recomendamos -