Inicio España Montero recuerda al PP que sigue ofreciendo su mano para reformar el...

Montero recuerda al PP que sigue ofreciendo su mano para reformar el sistema de financiación autonómica

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó este martes al PP que “sigue la mano tendida” para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica y pidió sentarse para abordar la cuestión “con discreción”.

Montero se expresó en estos términos en el Pleno del Senado, en una interpelación motivada por el senador del PP Gerardo Camps, sobre los motivos por los que el Gobierno “no ha presentado aún una propuesta clara y consensuada sobre la reforma del sistema de financiación autonómica”.

“Sigue la mano tendida”, dijo Montero, por lo que se dirigió a los ‘populares’ e indicó que “si quieren acordar la financiación autonómica siéntense en una mesa con discreción para abordar las claves del modelo”, ya que “si no es con discreción no ponen de acuerdo a los varones territoriales”.

Montero echó en cara al PP que “no tienen capacidad” para ponerse de acuerdo en la reforma del modelo de financiación autonómica y aseguró que desde el Gobierno “hemos dicho en todo momento que queríamos abordar con el PP” el debate de la reforma del modelo de financiación”.

Leer más:  Hezbolá lanza numerosos proyectiles contra el norte de Israel en respuesta a los recientes bombardeos

“¿Por qué no se sientan con el Gobierno?”, cuestionó, al tiempo que denunció que cuando los ‘populares’ tuvieron mayoría absoluta “el modelo ya estaba caducado”.

Así, destacó que “el modelo está caducado desde 2013”, pero el PP no lo modificó porque “no tienen alternativa ni propuesta”. En ese sentido, reprochó que el discurso del PP “en Andalucía es radicalmente distinto al de Madrid y al de Galicia”, lo que a su juicio constituye el principal problema.

Por su parte, Camps señaló que si las comunidades y ayuntamientos “no tienen una capacidad de financiación mayor en 12.000 millones de euros es porque el Gobierno renunció a presentar Presupuestos para el ejercicio 2024”. Además, acusó al Ejecutivo de “responsable” si no se aprueba la senda de financiación para 2025, ya que “les ha dejado de lado su socio preferente, Puigdemont”.


- Te recomendamos -