MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este jueves a ERC que durante el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 “vamos a poder seguir avanzando” en algunas de las cuestiones planteadas por la formación independentista.
En la tribuna del Congreso, Montero abrió el turno de réplica del segundo día del Pleno del Congreso sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos y respondió al diputado de ERC Ernest Maragall.
La ministra agradeció “la disposición” del grupo republicano “al diálogo” y subrayó que las cuestiones planteadas le resultan “del todo conocidas” aunque en “algunas de ellas” no comparte el “criterio último”. Además, señaló que al diputado de ERC le “ha faltado decir que estas cuentas son positivas para Cataluña”.
No obstante, reconoció que no presentar una enmienda a la totalidad “nunca ha sido un cheque en blanco” y aseveró que “quedan materias sobre las que profundizar” aunque el Gobierno ha “recogido” en las cuentas “algunas cuestiones” que para ERC eran “fundamentales”.
En cuanto a las críticas a la ejecución en Cataluña, subrayó que el grupo conformado el año pasado “se tendría que haber reunido con mayor frecuencia” pero se defendió señalando que los problemas de ejecución no son “exclusivos” de la Administración General. En referencia al resto de fuerzas independentistas, señaló que el Ejecutivo “especialmente” debe “rendir cuentas” con las fuerzas con las que se pactan en enmiendas y que, por tanto, están “legitimadas” para la reclamación de la ejecución.
- Te recomendamos -