MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, negó este martes que exista “voluntad” por parte del Gobierno de España de “eliminar” deducciones y bonificaciones para el empleo de las personas con discapacidad. “Categóricamente no”, enfatizó.
Montero se manifestó de este modo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por Servimedia sobre el anteproyecto de ley que regula los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad.
Este documento elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social contempla, en su redacción actual, cambios que derogan parte de las bonificaciones existentes para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
En concreto, la normativa que prepara Trabajo elimina la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad que tienen los centros especiales de empleo, cuya plantilla por ley debe superar el 70% de integrantes de este colectivo.
Además, esta reforma del Ejecutivo afecta a cualquier tipo de empresa que colabora en el fomento del empleo de personas con discapacidad. Afectaría también al Grupo Social ONCE, donde un 59 por ciento de los empleados tiene algún tipo de discapacidad.
Cuestionada por esta cuestión, Montero subrayó ante los periodistas que el Ejecutivo revisa “permanentemente” la eficacia de las políticas públicas, incluido el mercado laboral, pero “no hay ninguna voluntad” de eliminar incentivos relacionados con la discapacidad.
“No hay, y esto quiero dejarlo muy claro, ninguna voluntad de eliminar ninguna deducción que tenga que ver con la discapacidad. He escuchado alguna noticia a este respecto y nada más alejado de la realidad”, declaró Montero tras las informaciones publicadas en medios de comunicación durante los últimos diez días sobre el contenido del anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo.
En este sentido, la ministra que cada año elabora las cuentas públicas del Gobierno incidió en que la intención es “todo lo contrario”, ya que lo que se está haciendo es “valorar y seguir evaluando todas y cada una de las deducciones o de los incentivos fiscales que se ponen en marcha para que tengan el mayor resultado posible, la mayor eficiencia económica posible”.
Montero concluyó que desde el Gobierno es conveniente analizar el funcionamiento de “todos aquellos estímulos que pone en marcha en un mercado laboral como en el que en este momento nos manejamos” pero aclaró que “categóricamente no” se van a tocar las bonificaciones al empleo de las personas con discapacidad.
- Te recomendamos -