MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó este martes su esperanza de que los grupos políticos mantengan su intención de separar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 de la investidura en Cataluña, con el objetivo de “no añadirle complejidad” a la negociación.
Así se expresó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que los grupos políticos “han transmitido que son independientes, que una cosa es la investidura” en la Generalitat “y otra los Presupuestos”. “Me quedo con eso”, indicó, para “no añadirle complejidad”.
“El Gobierno está trabajando ya en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025”, remachó, “empezando con todos los departamentos y ministerios con los datos que tengamos respecto a lo que finalmente será la propuesta de techo de gasto”.
La titular de Hacienda reiteró que el Ejecutivo trabaja “intensamente” en las cuentas públicas del próximo ejercicio y deseó que los grupos políticos que han dicho que los Presupuestos y la investidura en Cataluña “están separados mantengan ese compromiso”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Montero señaló que la reforma del modelo se tendrá que acordar con el PP y se preguntó si los ‘populares’ están “en condiciones de presentar una única propuesta de reforma del sistema de financiación”.
En ese sentido, cuestionó si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “tiene liderazgo para ser capaz de poner de acuerdo a Moreno Bonilla, a Ayuso o Rueda”, en referencia a los presidentes autonómicos de Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia, o “prefiere no afrontar el debate y utilizarlo para la confrontación”.
- Te recomendamos -