MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las reuniones con las comunidades autónomas para tratar la condonación de la deuda tengan “mayor éxito” que la mantenida con Andalucía, que apenas duró cinco minutos.
En la rueda de prensa de presentación de la ejecución presupuestaria de 2024, Montero calificó la reunión entre los técnicos de Hacienda y Andalucía como “anodina”, sin entender la actitud del Gobierno andaluz, ya que esta comunidad será la más beneficiada por la condonación, “tanto en términos relativos como globales”.
Dentro de la propuesta de quita de deuda de 83.252 millones, Andalucía se vería liberada de 18.791 millones y reduciría “el 50% de su deuda”, según explicó Montero, que también es secretaria general del PSOE Andaluz.
Para la ministra, la negativa de Andalucía solo puede entenderse porque su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, “es más genovés que andaluz” y atiende “más a los intereses de Génova que a los de Andalucía”, en referencia a la sede nacional del PP.
Montero aseguró que el Gobierno andaluz “no tiene argumentos para decir por qué plantean un no a la quita de la deuda” y lamentó que se levantaran de la mesa a los cinco minutos y solo fueran a la reunión para dar aspecto de cumplimiento institucional.
En cuanto al resto de comunidades, Montero tampoco entendió la negativa a la condonación, teniendo en cuenta que siete de cada diez euros que asumirá el Estado corresponden a comunidades gobernadas por el PP.
Pese a ello, defendió que “hay elementos objetivos para decir sí a la condonación”, más allá de que después se aborde una reforma de la financiación autonómica. Además, se mostró convencida de que los gobiernos autonómicos, incluso los que ahora lo niegan, suscribirán el acuerdo de quita.
- Te recomendamos -