UTRERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este viernes la “buena dirección” de la inflación en el mes de marzo, con una “pendiente descendente”, aunque ha mostrado su preocupación viendo que los precios “siguen altos”.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en un visita a Utrera (Sevilla), en la que ha advertido de que “en ningún momento” se puede bajar la guardia sobre las políticas que el Gobierno central tiene que “seguir desarrollando”. “Todo indica que vamos en la buena dirección porque ha bajado algo respecto a lo que ocurría en el mes anterior”, ha apostillado.
No obstante, ha reconocido que este asunto es “la preocupación fundamental” del Gobierno y ha recordado que este elevado IPC está motivado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ante esto, ha señalado las “muchas” medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha, que aunque “eficaces”, todavía “no han permitido normalizar esta situación”. En este punto, la ministra ha indicado la decisión de bajar el IVA a los alimentos de la cesta de la compra, una medida que espera tenga su reflejo en los próximos meses.
Al hilo de esto ha sido preguntada sobre la relación que ha hecho la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, entre inflación y sequía, debido a la escasez de productos del campo y la consecuente subida de precios de los que llegan al mercado.
Montero ha reprochado a España que “eche balones fuera” y le ha instado a decir, “de las competencias de la Junta, cuál va a poner encima de la mesa para propiciar que haya una rebaja de la inflación”. Y, en este ámbito, ha detallado que en 2022 “se notó” que la comunidad autónoma “no suma sus competencias a las que está desarrollando el Gobierno de España”.
“Cuando uno se apunta a todo lo bueno que hace el Gobierno de España y le echa la culpa de todo lo malo, aunque sea responsabilidad de la Junta de Andalucía, es porque no sabe gobernar”, ha concluido Montero.
- Te recomendamos -