MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad en funciones Irene Montero aseguró este miércoles en su visita a las instalaciones del servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016, con motivo de su 16º aniversario, que “el 016 salva vidas” e invitó a las mujeres que sufren maltrato y se sienten amenazadas y a su círculo cercano a que llamen.
Montero se deshizo en elogios hacia las 35 trabajadoras de este servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año en 53 idiomas y “que es anónimo, confidencial y gratuito”. En estos 16 años el 016 ha atendido más de un millón de llamadas.
En la visita la ministra de Igualdad en funciones estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y destacó que “hemos venido para mostrar nuestro agradecimiento sincero a este servicio telefónico de acompañamiento y asesoramiento jurídico y psicológico”.
Montero proclamó que “tenemos que tener tolerancia cero contra todas las violencias machistas y que ninguna mujer se sienta sola. Ante el más mínimo indicio hay que recurrir al 016 porque encontrarán expertas que ayudarán a la mujer y a su entorno a dar los primeros pasos y salir de la violencia”.
“Este mensaje es especialmente importante en el contexto del ‘caso Rubiales’ porque nos hemos dado cuenta de que nuestra sociedad es feminista y dice claramente no a las violencias machistas y está comprometida con la protección de las víctimas y en contra de los agresores”, apostilló Montero.
Por su parte, la responsable del servicio, Adriana Acevedo, pidió “a cualquier persona que cree que está sufriendo cualquier tipo de violencia que nos llame porque le ayudaremos a identificar la violencia y le informaremos de las opciones que tiene para comenzar a salir de ese problema”. E invitó “al entorno de la víctima a que dé un paso adelante” para ayudar a esa mujer que sufre violencia machista y está atenazada por el miedo.
No hay un retrato robot de la mujer que sufre violencia en España y que acude a este servicio, “son de todas las edades, de toda condición y con mucha o poca formación”, apostilló Acevedo, quien agregó que “hay llamadas de todo tipo, de índole jurídica o psicológico. Hay mujeres que llaman por primera vez y otras muchas que han llamado varias veces”.
También puso en valor la profesionalidad de esas “excelentes” 35 mujeres y su implicación en el trabajo que realizan para “aconsejar, informar y orientar. Para nosotros no es relevante la identidad de la persona que llama sino prestar una ayuda. Lo importante es que identifiquen la violencia que sufren y den un paso adelante”. Y recordó que el servicio no solo informa sobre violencia de género, sino también sexual y doméstica (la que se realiza en el seno del núcleo familiar), y la trata.
Por último, destacó que incorporar el servicio de Whatsapp ha contribuido a que se incrementen los contactos de “mujeres con edades más tempranas”, que están acostumbradas a comunicarse por ese canal.
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