MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que la enmienda introducida en la exposición de motivos de la proposición legislativa para derogar el delito de sedición referida a la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, “facilitará” una “correcta” interpretación de la norma cuando los tribunales aborden revisiones de penas.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha destacado que la Ley del ‘solo sí es sí’ es “sólida” aunque cuando se dan dificultades de interpretación, como casos de rebaja a penas a condenados por agresión sexual, el legislativo debe hacer “todo lo posible” para ayudar a su correcta lectura y aplicación.
De esta forma, ha reivindicado el uso de esta fórmula técnica, ahondando en el sentido de la norma en lo relativo al Código Penal mediante la exposición de motivos, ayudará como guía para facilitar una adecuada interpretación.
Y es que se trata de “dejar claro cual es la intención del legislativo” y en eso han trabajado con esta adición a la proposición de ley que suprime el delito de sedición, pero referida a la Ley del ‘solo sí es sí’ y ante las polémica de reducción de penas aplicadas por diversos tribunales.
Por último, ha destacado que ahora el Ejecutivo tiene también que desplegar rápido todo el contenido de esta ley, que protege a todas las mujeres que padecen violencia sexual con independencia de que denuncien o no. Así, ha explicado que entre las medidas se garantiza por parte del Estado ayuda psicológica y asesoramiento jurídico gratuito, entre otros puntos.
PLANTEAMIENTO DE LA ENMIENDA
En concreto, PSOE y Unidas Podemos recordaron que para la aplicación de las reformas penales contenidas en esta ley a los delitos cometidos antes de su entrada en vigor debe administrarse, entre otras, la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que impide una rebaja automática de las penas.
Desde el PSOE aseguran que con estos párrafos “los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno facilitan la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal, entre ellas algunas recientemente aprobadas como la Ley de Libertad Sexual”.
Fuentes de Unidas Podemos subrayan que el Ministerio de Igualdad ha estado implicado en las conversaciones y que la nueva redacción “busca aclarar a los jueces que la voluntad del legislador, a modo de recomendación, es que, en caso de revisión de condenas, se mantengan las penas impuestas”.
- Te recomendamos -