MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este jueves que el gravamen a las entidades financieras “no es ninguna excentricidad” y es “de sentido común” en la actual coyuntura, a pesar de los recursos interpuestos por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ante la Audiencia Nacional.
Así valoró la decisión de las entidades bancarias de judicializar el nuevo gravamen –que comenzó a recaudarse el pasado 4 de febrero– en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en La Moncloa, donde también defendió la “legalidad” del también reciente impuesto a las grandes fortunas, recurrido por la Comunidad de Madrid y Andalucía ante el Tribunal Constitucional.
Montero defendió en mayor medida la validez legal del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas que el gravamen a la banca, pero subrayó que, ante la crisis actual “el que más tiene y gana” debe hacer “un mayor esfuerzo frente a la mayoría social”.
“En este momento, de mayor beneficio en las energéticas o entidades financieras, es de sentido común que los Estados miembro pidamos una mayor contribución. Y tan de sentido común que la propia Unión Europea también ha abierto camino para que estos países se sumen a este consenso, lo que pone de manifiesto que no es ninguna excentricidad”, declaró.
- Te recomendamos -