MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el objetivo de España es “absorber la totalidad de los fondos europeos”, para lo que se trabajará con todas las administraciones implicadas en cumplir y certificar todos los compromisos.
Montero recordó que la fecha límite del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), salvo que la Comisión Europea diga otra cosa, es agosto de 2026.
“Lo vamos a lograr, contamos con la mayor experiencia y aprendizaje de los últimos años”, agregó la ministra durante su intervención en la V edición del foro ‘Fondos Europeos’ de ‘elDiario.es’.
La ministra señaló que España formuló la solicitud del desembolso del quinto pago a Bruselas, por valor de más de 25.000 millones de euros en subvenciones y préstamos, en diciembre de 2024, y se espera tener el retorno de la Comisión en las próximas semanas.
A modo de balance del plan, Montero destacó la importancia que estos recursos han tenido para la recuperación de España tras la pandemia y manifestó que “será un incentivo importante” para ver que estas soluciones son adecuadas para momentos como el actual, por lo que instó a las autoridades europeas a “repensar” que se pueda extender en el tiempo.
Durante su intervención en este foro, la vicepresidenta primera también se refirió al concepto de autonomía estratégica, como una forma en la que España y Europa “pueden ganar capacidad productiva y tener liderazgo en sectores absolutamente esenciales para la planificación del presente y del futuro”.
En cuanto al debate sobre la defensa en Europa, Montero advirtió de que no se trata “de una cuestión semántica” sobre usar o no determinadas palabras, sino de adecuarlo a la “realidad de las amenazas” actuales y en el horizonte.
“Europa no puede ser espectadora, tiene que responder. No se trata únicamente de no perder posición o no dejar escapar oportunidades de innovación, se está apuntando al propio corazón de la Unión Europea”, recalcó.
La ministra señaló que desde Europa se ha puesto a disposición de los Estados 150.000 millones de euros respaldados por el presupuesto europea, el uso voluntario de los fondos estructurales, movilización de recursos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la activación de la cláusula de escape de las reglas fiscales.
- Te recomendamos -